Vera & Giannini: “Queremos entregar al mercado un servicio de excelencia, con productos de mayor valor agregado”

06/07/2022

Adrián Armando, gerente general de Vera & Giannini, cuenta cómo iniciaron un proceso de trasformación para volver a liderar la industria convertidora de envases de cartulinas.

Con más de ocho décadas en el rubro del packaging, Vera & Giannini sigue muy activa en el mercado, innovando con una mirada hacia clientes: “Estamos con foco en mejorar el servicio, incursionando en nuevas líneas de productos, que generen a los clientes mayor valor agregado. Estamos con una profunda transformación, colocando al cliente en el centro, trabajando colaborativamente y en camino a ser parte de su cadena productiva, donde queremos ser sus socios estratégicos, entender sus dolores y entregar propuestas que los resuelvan”, dice Adrián Armando, el gerente general de la compañía.

Agrega, “para acompañar este camino del servicio, el año pasado ampliamos nuestra capacidad productiva con una nueva maquinaria, una troqueladora especial para mercados de exportación, la cual nos permite ser más ágiles, entendiendo que es un proceso crítico, donde el valor se concentra en llegar en tiempo y forma. Otra inversión importante fue la adquisición de un nuevo equipo de pegado para poder apuntar a productos de mayor complejidad, requeridos por industrias muy demandantes en el escenario actual”. 

Parte de su nueva oferta de valor es ir evolucionando de productos simples a productos más complejos, donde, si bien es cierto complejizan la operación, los coloca en un posicionamiento distinto ante los clientes, resaltando su expertise en ingeniería y la fabricación de estos. “Queremos entregar al mercado un servicio de excelencia, con productos de mayor valor agregado y alternativas de desarrollo, sustentabilidad y enfocados en la innovación”, dice Adrián.

Evolución del packaging

Además de las variaciones en la cadena de abastecimiento producto de la pandemia, donde todavía no se regularizan los ciclos de entrega de cartulinas y de insumos, el hecho de que los productos del exterior sigan sufriendo ciertas demoras que se agravan por el tema de los fletes, y el colapso de varios puertos a nivel mundial, además del alza de tarifas por la alta demanda, Adrián identifica otro cambio.

“En los últimos años hubo una transformación”, afirma, “los que eran productos de consumo masivo se transformaron en una diversidad de productos de menos volumen”. Por ende, las empresas que estaban focalizadas en altos volúmenes de producción hoy tienen que flexibilizarse y empezar a trabajar con más SKU, de menor tamaño y de menor volumen.

“Ha sido la transformación de mercado y también la demanda. Ha cambiado mucho el consumo masivo. Si una góndola de supermercado antes tenía un producto, ahora cuenta con alternativas de la misma firma en diferentes formatos, composiciones y presentaciones. No es que el mercado aumentó diez veces, sino que los productos se focalizaron más a determinado nicho de mercado y eso ha hecho que haya más diversidad”, dice.

Tendencias ecológicas

Entre las tendencias principales que Adrián ve en el packaging, está el reemplazo del plástico por la ley REP, que hace que existan innumerables oportunidades en el mercado de cartón. Aunque advierte que hay productos que están en contacto con alimentos que son irremplazables.

“Antes podías envasar un producto en una bolsa de barrera. Ahora habrá una base de cartón impresa con una lámina con la barrera, y vas a poder envasar ese producto en un cartón y reemplazar kilos de polietileno o PEP por cartulina o cartón. Son las tendencias que vemos nosotros en mercados de afuera, como en Europa, en productos cárnicos y similares. También en el caso de las embotelladoras de cerveza o bebidas, antes se empacaban con termo contraíble, y hoy muchas están migrando al canastillo de cartulina”, explica Adrián.