Two Side: los hitos de su campaña contra el greenwashing 

11/07/2022

La organización internacional, con base en Inglaterra, lleva años desmintiendo creencias erradas respecto al uso del papel.  

Desde el 2010 Two Sides ha implementado una campaña que intenta revertir el greenwashing, que es cuando empresas intentan parecer más sostenibles con información incorrecta. Hasta ahora, 880 organizaciones en todo el mundo han corregido ya sus declaraciones equivocadas.

Simone Ferrarese, coordinadora de Two Sides Brasil, la sede encargada de toda América Latina, cuenta: “Surge porque empresas y compañías usan el argumento de que el papel se hace desde los árboles para afirmar que eliminar el papel es sostenible. Pero eso no es verdad porque estos árboles son plantados para la producción. Entonces cuanto más papel se usa, más arboles se plantan. Además, cuando los árboles cuando crecen consumen el CO2 de la atmósfera, por lo que es algo beneficioso”. 

Quiénes hacen greenwashing

Varios bancos y empresas de servicio o telecomunicaciones incentivan la factura digital, según ellos porque es más sostenible. Pero no están salvando árboles, dice Simone. “Los árboles nativos se quedan donde mismo, porque los que usamos no son esos, sino que otros que fueron trabajados genéticamente para producir buen papel. Algunos países usan las fibras alternativas, igual que Chile, y además el papel reciclado y otras fibras que iban a ir a la basura o que se usarían para otros productos”.

El término general sirve también para compañías que dicen que sus productos son verdes y sostenibles, pero no pueden probarlo. Y no solamente ocurre con el papel, también pueden ser con otros productos como el plástico. En algunos países esto es criminalizado por ley, pero no es el caso de Chile ni Brasil. 

También ocurre que, compañías que fabrican papel, por descuido o desinformación, dicen que el papel reciclado salva árboles. Pero el argumento correcto debería ser que el papel reciclado es bueno, porque reutiliza material que iría a la basura. “Es sostenible porque es una reutilización de material, pero no se puede reciclar infinitamente el papel. Siempre necesitamos fibras vírgenes”, dice Simone. 

Casos de éxito

Entre sus casos de éxito mundiales están las empresas BBC, Starbucks, Adobe, Mitsubishi, BID, Banco Itaú, y Dr.Oetker, entre otras, dice Simone. “Mitsubishi tardó dos años. Tenía unos afiches metálicos arriba del secador de manos incentivando a usarlo para salvar árboles. Hablamos con el distribuidor en Brasil, luego escribimos a Japón directamente al fabricante. Fue un trabajo de mucha insistencia y por varios países. Lo más difícil es encontrar la persona que tome la decisión y haga el cambio”. 

Two Sides recibe las denuncias por sus miembros y seguidores, redes sociales, Newsletters e internet. También hacen búsqueda activa con palabras claves. Primero envían una carta digital con un fact sheet con los argumentos específicos de su caso y luego una carta impresa, con un recibo de envío. “Nuestro objetivo no es ir contra la empresa, es ayudarla a que mejore su comunicación”, dice Simone. 

Planean hacer una campaña más general con sus partners, “para que las personas sepan que cuando un banco ofrece adherirse a la factura digital no es por el medio ambiente, sino que para reducir costos”. 

Frase destacada: “Nuestro objetivo no es ir contra la empresa, es ayudarla a que mejore su comunicación”, Simone Ferrarese.