3er APL de la Impresión con participación de los proveedores de equipamiento y foco en los artículos electrónicos y la eficiencia energética

Se espera que entre mayo y junio de este año se de inicio al tercer APL de la industria de la impresión y su cadena de valor. Conoce los desafíos, oportunidades y beneficios que traerá consigo la certificación para las empresas.

29/02/2024

El 22 de febrero se llevó a cabo el taller de difusión de los resultados del diagnóstico del 3er APL o Acuerdo de Producción Limpia, realizado durante la primera etapa de este acuerdo público-privado cuyo objetivo, entre otros, es lograr organizarse con anticipación a la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor en materia de artículos eléctricos y electrónicos.

En esta primera fase, que arrancó en octubre de 2023, participaron 16 empresas impresoras y 10 proveedoras de equipamiento gráfico. Con el análisis de la información se identificaron las principales brechas, lo que permitió realizar una propuesta de metas para el sector público. Esta propuesta será próximamente negociada junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y los ministerios del Medio Ambiente y de Energía, actores clave para la industria en materia energética y de sustentabilidad.

Terminada la negociación se realizará una manifestación de interés por parte de la industria y se solicitarán los recursos para la implementación del acuerdo, el cual tiene una duración de 24 meses con inicio en el mes de mayo-junio.

Esta es la tercera versión de un APL de la Impresión. El primero se enfocó en los COVS y en los residuos sólidos y riles; mientras que el segundo agregó elementos de cadena de custodia y eficiencia energética. Esta tercera instancia estará estrechamente relacionada con la Ley REP y los residuos electrónicos de la industria gráfica.

Principales conclusiones del diagnóstico

Entre las principales conclusiones que se rescataron de la etapa de diagnóstico se destaca el avance en cuanto a la gestión de los residuos en la industria gráfica y los buenos parámetros en seguridad de las personas y seguridad ocupacional. Así, menciona el documento de diagnóstico, el 100% de las empresas encuestadas declara tener información sobre el manejo de residuos peligrosos y no peligrosos, y cuentan con gestión de residuos y su disposición final.

Además, la mayoría reconoce una oportunidad en el reciclaje o reparación de los equipos en desuso y los proveedores identifican esta necesidad para la renovación de maquinaria, pero no es una política establecida en la industria, dependiendo así de cada empresa y sus condiciones de venta y disposición.

Sin embargo, también se evidenció que no existe una segregación de los aparatos eléctricos y electrónicos. Es decir, no se conoce la cantidad de generación, su proceso correcto de disposición final o alternativas de reciclajes y valorización. Sumado a esto, se destaca la amplia brecha en la gestión de residuos y la eficiencia energética. Si bien muchas empresas que respondieron conocen su consumo energético, no pueden distinguir si ese consumo es de la maquinaria propiamente tal o de la instalación.

También se identificó una falta de planes de mitigación energética ante eventuales contingencias por parte de las empresas y falta de capacitación. Una de las mayores brechas de la eficiencia energética y de la gestión de residuos es la falta de personal capacitado para tomar acciones que lleven a un mejor manejo de los aparatos eléctricos y electrónicos de las instalaciones, asegura el documento.

Beneficios del APL

A nivel global, la importancia de esta tercera edición del APL destaca por el aporte que se realizará a nivel industrial, lo que implica la coordinación empresarial en toda la cadena de valor junto con asumir medidas de eficiencia energética y reciclaje, con el aporte de beneficios sociales y orientados a las medidas de carbono neutralidad.

Al hablar de los beneficios que entrega la participación de este acuerdo para las empresas, se destaca la posibilidad de aplicar medidas de eficiencia energética, conociendo dónde se encuentran las posibilidades de economías y capacitando a los colaboradores de las empresas. Existen también alternativas de valorización de los equipos y sus componentes, lo que será investigado durante el desarrollo de este APL. La coordinación empresarial para la suscripción de acuerdos con externos será también un objetivo que irá en beneficio de toda la industria.

Un proyecto colaborativo

Para esta 3ra versión se anhela alcanzar a número significativo de empresas de todas las especialidades y tamaños, para lo cual se intensificará la difusión en la importancia de participar. Cabe destacar que los APL son independientes entre sí, no son acumulativos por lo cual no es requisito haber realizado los anteriores. Sin embargo, el 3er APL contiene metas en las cuales se presentan los avances obtenidos en los APL que lo antecedieron.

Podemos concluir que este acuerdo se configura como una herramienta que permite, como gremio, tener un ecosistema que compita de mejor manera cuando esta ley sea publicada en los próximos meses, anticipando tareas y obligaciones y cumpliendo de manera colegiada los deberes de la industria de mitigar sus impactos.