Taller N°13 del APL marca el inicio del segundo año de implementación y el foco en planes de mejora

18/12/2025

ASIMPRES realizó el taller número 13 del Acuerdo de Producción Limpia (APL), última instancia formativa del año, orientada a informar a las empresas sobre el inicio del segundo año de implementación del acuerdo y a profundizar en el diseño de planes de mejora para una gestión más eficiente de energía, equipos y residuos.

La jornada tuvo como eje central el inicio del segundo año de ejecución del APL, el cual se extenderá hasta noviembre de 2026 y contempla una serie de tareas, productos y compromisos que las empresas deberán desarrollar durante este período. En este contexto, se reforzó la importancia de mantener actualizados los registros asociados a equipamiento eléctrico y electrónico, consumos energéticos y generación de residuos derivados tanto de insumos de estos equipos como de envases y embalajes.

Estos registros permiten a las empresas contar con información sólida y comparable en el tiempo, fundamental para medir avances y tomar decisiones informadas en materia de eficiencia y sustentabilidad. Precisamente, este levantamiento de datos se conecta directamente con el principal foco del taller: el diseño de planes de mejora.

Durante la sesión se explicó que el APL considera que, a partir de sus líneas base y del análisis de su situación actual —en gestión de equipos eléctricos y electrónicos, consumo energético y manejo de residuos específicos—, las empresas deben identificar oportunidades para incorporar mejoras en sus procesos y procedimientos. Estas acciones apuntan a una gestión más eficiente, con impactos positivos tanto ambientales como económicos, tales como la reducción de consumos, menor generación de residuos y disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

Para apoyar este proceso, se realizó una revisión detallada de los contenidos que deben contemplar los planes de mejora y de las herramientas disponibles para su elaboración. Entre ellas, se destacaron la Guía de Economía Circular para la gestión de equipos eléctricos y electrónicos y los instructivos desarrollados en el marco del APL, los cuales incluyen ejemplos de medidas que van desde buenas prácticas y ajustes operativos, hasta soluciones de mayor complejidad técnica.

El taller también recogió aprendizajes de instancias previas, como el taller de Gestión de la Energía y la actividad presencial realizada en octubre, donde las empresas trabajaron de manera grupal en la identificación de brechas y propuestas de mejora para los tres ejes clave del APL. Todo este trabajo busca consolidarse en planes concretos durante los próximos meses.

“El objetivo es que las empresas comiencen a estructurar sus planes de mejora con la información que ya han levantado, de modo que a comienzos del próximo año podamos contar con estos planes y que durante todo el 2026 se implementen las soluciones, permitiendo medir resultados específicos y concretos”, explicó Sara Contreras, miembro del equipo consultor que acompaña la implementación del APL.

Finalmente, se presentó de manera general el programa de trabajo para 2026, recordando que la primera actividad del próximo año se realizará en enero y estará enfocada en reforzar las declaraciones REP para envases y embalajes, así como en aclarar dudas sobre el avance de la Responsabilidad Extendida del Productor para aparatos eléctricos y electrónicos, normativa que aún se encuentra en desarrollo, pero frente a la cual el APL busca anticiparse mediante la preparación temprana de las empresas.