Sitevinitech 2021: Avery Dennison presentó un innovador portafolio de soluciones para etiquetas, sustentabilidad, nuevas texturas y más.

25/01/2022

Avery Dennison, desarrollador de materiales para etiquetas, presentó en la feria Internacional Sitevinitech en Mendoza, Argentina, su portafolio de etiquetas de vino con diversas características, entre las que destacan: el diseño, la tecnología en materiales, la interacción y la innovación. Además, presentaron el diseño que realizó la agencia Boldrini & Ficcardi para la plataforma global “Make a Mark” desarrollada en conjunto por AVERY DENNISON, ESTAL y LEONHARD KURZ, para potenciar la innovación en envases de vino y destilería.

“Todo entra por los ojos. El vino viene en un envase que genera conversación, de esta manera, la etiqueta puede tornarse en una referencia, en una información sensorial, en la que, por asociación transmites valores”, explica Natalia Carro, Gerente en Desarrollo de Negocios para el segmento de vinos Latam de Avery Dennison.

Durante el evento, la marca presentó los últimos lanzamientos de productos para etiquetas orientados a la sustentabilidad como es el caso del Fasson® Cuvée Estate 100 que contiene 100% de fibra de papel reciclado, etiquetas inteligentes, como es el caso de la tecnología de radiofrecuencia NFC, y nuevos materiales con acabados y texturas novedosas como el Fasson® Agrelo o el Fasson® Cuvèe Leather, el cual emula la textura del cuero.

Con el uso de estos materiales y tecnologías, Avery Dennison busca promover la interacción entre el consumidor y la marca al mismo tiempo que se impulsa el concepto de circularidad. “Que el usuario pueda obtener información a través de la tecnología NFC, participar en concursos, verificar autenticidad de producto, entre otros, pero que la marca al mismo tiempo pueda obtener datos de la persona, como información demográfica, de gustos, preferencias y otros aspectos que puedan contribuir a orientar sus estrategias de marketing y sustentabilidad”, explica.

La sustentabilidad mantiene el protagonismo

“Todo el mercado está buscando utilizar materiales sustentables”, afirma la ejecutiva. “Ofrecemos materiales clasificados como sustentables porque cumplen con alguno de nuestros criterios: que contengan material reciclado, que provengan de alguna fuente responsable como por ejemplo papeles con certificación FSC® (forest stewardship council®), que tengan una reducción en el uso de materiales, o que faciliten el reciclado, reuso o compostabilidad”, detalla Natalia Carro.

Entre las innovaciones presentadas en la feria, están papeles que contienen residuos orgánicos provenientes de la uva, cítricos y cebada, entre otros.

Make a Mark: La aventura del diseño de las etiquetas

El estudio de diseño Boldrini y Ficcardi, fue el encargado de desarrollar la propuesta del proyecto Make a Mark, que Avery Dennison también presentó en la feria. “Diseñar estas etiquetas fue muy desafiante por las posibilidades técnicas infinitas y libres que brindaba el proyecto. Hicimos una exploración visual e histórica de recursos, de carteles de la calle, de cosas que nos habían llamado la atención a través del tiempo. Análisis emotivo de cosas que nos pasaron mientras estudiábamos diseño y a Víctor se le vino a la mente una canción de nuestra adolescencia que representa el momento para un mensaje en una botella de vino, la frase dice «cuando el mundo tira para abajo, es mejor no estar atado a nada», de Charly García. Con esa canción empezamos a trabajar distintas etiquetas”, relata Leonardo Boldrini, Socio – Fundador de BOLDRINI & FICCARDI.

Por su parte, Víctor Ficcardi, Socio – Fundador de BOLDRINI & FICCARDI, explica los recursos y las técnicas aplicadas, “usamos diferentes texturas, relieve, barniz, serigrafía, de todo. Los materiales eran sencillos, lindo papel, con buena fibra para que soportara todas esas exigencias, pero en verdad tratamos de poner la creatividad en otros lugares y no hacer un muestrario de recursos, sino que los recursos fueran generados de la imprenta. Intentamos que tuviera un montón de cosas, por eso participamos en la categoría de ideas, no pensamos en un cliente especial, simplemente sucedió”, finaliza. La impresión fue llevada a cabo por la empresa MCC Multi-Color Argentina, quienes hicieron un trabajo excelente.

Para más información sobre el libro y la iniciativa “Make a Mark” acceda a: www.makeamark.world