Retos y Oportunidades para la Industria del Papel y la Impresión en Chile

La encuesta Trend Tracker realizó un estudio en enero de este año en cual se recopila información acerca de la actitud de los consumidores hacia la comunicación impresa, el papel, los envases de papel y los productos de higiene.

27/09/2023

El informe de investigación, que realiza Two Sides cada dos años, explora y analiza los cambios en las preferencias, percepciones y actitudes de los consumidores hacia la comunicación impresa, el papel y los envases de papel.

La encuesta se centró en los hábitos del consumo de medios de comunicación de las personas, preferencias de embalaje y sus preferencias en cuanto a materiales de higiene personal.

Consumo de medios de comunicación

El informe establece que hubo una recuperación significativa de los hábitos de lectura de materiales impresos desde la pandemia de COVID-19 en los países encuestados.

En el caso de Chile, el 68% de los encuestados mostró preferencia por libros impresos, el 45% escogió las revistas, el 49% de los consumidores no prestan atención a los anuncios en línea y el 51% de los consumidores cree que los niños aprenden más leyendo materiales impresos en comparación con lo digital.

Preferencias de embalaje

A medida que aumenta el número de consumidores que compran productos por Internet, crece la preocupación por las opciones de embalaje y la atención al impacto medioambiental de los materiales que los componen. El papel es la materia prima de envase preferida para 8 de los 15 atributos comprobados en la encuesta, y el 77% de los consumidores lo reconocen como mejor para el compostaje doméstico y el 48% como mejor para el medio ambiente.

No se puede negar que lo digital ha estado afectando la forma en que recibimos noticias e información, pero la creciente dependencia de estas tecnologías trae sus propios desafíos. La encuesta revela que asegurarse un tiempo alejado de los dispositivos digitales es más importante que nunca. 

Cuando se pidió a los consumidores que clasificaran a los responsables de reducir los envases de un solo uso y no reciclables, el 40% dijo creer que los gobiernos y las autoridades locales son los principales responsables.

Productos de papel tissue

Los productos de higiene fabricados con papel tissue son una parte esencial de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, existen varios mitos en torno a la industria del papel tissue, como el uso de árboles como fuente de materia prima, el impacto medioambiental de estos productos y su reciclaje. Estos mitos influyen negativamente en la percepción de los consumidores.

La encuesta reveló una preferencia por los productos de higiene fabricados con papel reciclado, con el 69% de los consumidores creyendo que es mejor fabricar productos de higiene con fibra reciclada, y el 48% busca activamente productos de papel reciclado para higiene.

Asimismo, el 77% desea que la industria de higiene invierta más en producción sostenible, el 49% afirma que los productos de higiene personal forman parte esencial  y de su vida diaria y el 61% se preocupa del impacto ambiental que tienen los productos de higiene que consumen.

Conclusiones del estudio

Se ha constatado cierta mejora en la percepción de los consumidores, lo que es algo positivo, pero la encuesta muestra que queda mucho trabajo por hacer para informar mejor a los consumidores sobre la sostenibilidad de los productos de celulosa, papel, cartulina y cartón.

En particular, está claro que es necesario invertir para aclarar a los consumidores que la industria de celulosa y papel contribuye a preservar los bosques y destaca en las acciones y políticas dirigidas a la economía circular. Fabio Arruda Mortara, presidente, Two Sides Brasil y América Latina, explica “la falta de comprensión sobre la contribución del cultivo de árboles para la fabricación de papel a la compensación de carbono y la subestimación significativa de la tasa de reciclaje de la industria es una alerta. Informar a los consumidores de los hechos sobre la sostenibilidad del sector de celulosa y papel debe considerarse una prioridad para una industria que invierte tanto en crear productos atractivos, funcionales y sostenibles.”