Red de Mujeres que Imprimen: un espacio inédito de colaboración para las mujeres de la industria gráfica, editorial y del packaging

Esta iniciativa nace en México de la mano de la Alianza Gráfica con el fin de crear enlaces y vías de comunicación entre las mujeres de la industria gráfica, editorial y del packaging de ese país, y con miras a extender su alcance a nivel latinoamericano. Su primera actividad fue una charla dictada por la montañista Elsa Ávila en el marco del Día de la Mujer, la cual fue presencial en México y se transmitió online a diez países de la región.

28/02/2024

El 1 de marzo en el marco del Día de la Mujer, las principales asociaciones mexicanas de la industria gráfica – editorial, del empaque y el papel, entre otras, organizaron la conferencia magistral llamada “¡Alcanza la cima de tus Sueños!”. Fue dictada por Elsa Ávila, montañista que logró el primer ascenso femenino latinoamericano a la cumbre del monte Everest en el año 1999, además de otros récords como el primer ascenso femenino mundial a la Aguja Poincenot en la Patagonia.

Así, durante la charla magistral, la conferencista y escaladora profesional compartió su experiencia, abordando la importancia de la determinación y el desarrollo personal tanto en el mundo del deporte como empresarial.

Red de Mujeres que Imprimen

Con el objetivo de promover la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por Naciones Unidas, la Alianza Gráfica de México está gestando una serie de iniciativas que apuntan a crear una red colaborativa de mujeres a nivel latinoamericana.

La alianza está compuesta por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (CANAGRAF) y la Cámara Nacional de la Industria de la Celulosa y del Papel. Irazú de la Cruz, vicepresidenta de CANAGRAF y una de las líderes de la iniciativa, explica que el proyecto tiene como objetivo “promover la unión entre las impresoras gráficas de América Latina para poder formar enlaces y vías de comunicación que nos ayuden a crecer a todas”.

Entre las metas establecidas en la Agenda 2030, la coalición apunta a contribuir específicamente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5: Igualdad de Género, el cual incorpora elementos contra la discriminación, violencia, prácticas nocivas para mujeres y niñas de todo el mundo, entre otras.

El proyecto de la Red de Mujeres que Imprimen de momento está vigente en México, donde los integrantes de la alianza se encuentran gestando una serie de proyectos como la charla de Elsa Ávila o la colaboración dentro de exposiciones de la industria gráfica a nivel mundial como FESPA, Drupa 2024 y ExpoPack.

Otra de las aristas que buscará abordar la alianza dice relación con la sustentabilidad. En esta línea, uno de los grandes logros que han tenido es la firma de convenios con el Consejo de Administración Forestal (FSC por su nombre en inglés).

Gracias a esto, la alianza pudo certificar que el papel utilizado por sus integrantes es entregado por proveedores que cuentan con bosques renovables o conscientes con el medio ambiente. “Tiene un impacto y una relevancia importante en la industria porque es proteger el medio ambiente, que es otro de los grandes objetivos que tenemos como alianza”, comenta Irazú.

Así, sostiene la vicepresidenta de CANAGRAF, “este proyecto se ha ido fortaleciendo y hemos avanzado poco a poco uniendo más mujeres de todo el país. Ahora, el siguiente paso es pensar cómo ampliarlo fuera de México, cómo hacerlo más grande”, sostiene Irazú. A modo de invitación, agrega, “me gustaría que las mujeres de la industria gráfica de Chile que nos estén leyendo se acerquen a ASIMPRES y pregunten cómo pueden participar de la creación de esta instancia”.