Qué fue de…Braulio Orellana, jefe de remuneraciones y compensaciones en A Impresores

25/07/2018

“Las vueltas de la vida me llevaron a que 10 años después de salir de la escuela me volviera a encontrar con la industria gráfica”

En la familia de Braulio Orellana conocían la Escuela Nacional de Artes Gráficas porque un tío estudiaba ahí. Por eso decidieron que postulara y en 1976 comenzó el primero medio.

Cuando ya estaba terminando su educación los profesores José Luis Rodríguez y Seomara Ferrada le recomendaron postular a la universidad. Orellana dio la PAA y obtuvo buenos puntajes. Decidió, sin estar muy informado, estudiar técnico en administración de personal en la Escuela Tecnológica de la Universidad Técnica del Estado. A fines de 1982 hizo la práctica en la ACHS, donde tuvo un jefe que lo guiaría en los primeros años de su carrera.

Como la economía estaba en recesión, el jefe le recomendó volver a estudiar. Entró a Administración Pública en la Universidad de Chile. Cuando estaba por terminar, el ex jefe de la ACHS, que ahora estaba trabajando en Malloa, le ofreció trabajo ahí. Después de dos años, en 1990, lo recomendó para el cargo de jefe de personal en la nueva área de Recursos Humanos de Editorial Antártica (hoy A Impresores).

“Las vueltas de la vida me llevaron a que 10 años después de salir de la escuela me volviera a encontrar con la industria gráfica, y hoy cumplo 28 años aquí”, señala Braulio. En un inicio formalizó la relación de la empresa con la Escuela, y en 1991 la editorial pasó a formar parte del proyecto de educación dual Vulcano con el objetivo de formar mediante el método del aprender haciendo.

Sobre sus años en A Impresores, Braulio explica: “Este es un rol que he cumplido con esmero y dedicación. Desde este puesto ha sido satisfactorio poder ser una herramienta para que las personas que tenían ganas hayan logrado sus propósitos personales”.