Periodo 2023 – 2025: Los desafíos y expectativas del nuevo directorio de Asimpres

30/08/2023

La industria gráfica en Chile está en constante desarrollo, cada vez existe más innovación y tendencias que el mercado demanda. Para enfrentar estos desafíos se necesita el respaldo de una asociación fortalecida. Como cada periodo, Asimpres renueva su directorio y Print & Pack conversó con sus miembros para conocer sus expectativas para este nuevo ciclo.

Juan Carlos González – presidente: “Hay desafíos en materia de educación y tecnología muy importantes”

“La nueva directiva de Asimpres tiene por delante un arduo trabajo en materia de educación en los cuales ha venido trabajando y en los cuales, vamos a seguir involucrados. Así como promover todo lo referente a la gráfica y packaging en el ámbito nacional e internacional. Realizar una nueva edición de la Print Santiago 2024, eventos importantes en materia de sustentabilidad y una serie de acciones que mantendremos en conjunto con todos los directores y con la gerencia de la asociación.

A nivel país, los empresarios tenemos un gran desafío y es tratar de ser cada día más eficientes y competitivos con el sector externo, en Chile estamos acostumbrados a trabajar sin dumping, por lo tanto, hay que ser súper eficiente para poder competir contra países que hoy día exportan con dumping.  Vamos a continuar trabajando para que la industria sea más eficiente, siga desarrollándose en materia tecnológica y con buenas prácticas, tenemos por delante el tercer acuerdo de producción limpia que es un tema súper relevante.

Con este nuevo directorio vamos a trabajar en conjunto, de manera más entretenida y buscando siempre avanzar en los objetivos que representen un beneficio para la industria, ya que tenemos muchos desafíos por delante y hay mucho por hacer”.


José Patricio Castro – 1er vicepresidente: “Capacitación, medioambiente y tecnología entre los principales focos”

“Uno de los principales focos será lograr una capacitación de excelencia de la industria, para eso estamos haciendo algunas alianzas con instituciones educacionales. Además, seguimos firmes con el compromiso de mantener los Acuerdos de Producción Limpia, ya estamos trabajando en el número tres. De manera que la industria vaya de la mano con el compromiso con el medio ambiente que tiene que hay que tener.

Otro aspecto que va de la mano con la capacitación, es la automatización y la digitalización, es un tema súper relevante para la industria estar lo más automatizado que se pueda porque los costos van subiendo y tenemos que controlarlo y la automatización es una opción viable. Porque a nivel de desarrollo tecnológico, la industria chilena es más vanguardista, tenemos tecnología que está recién saliendo en todo el mundo aquí llegó la primera la primera Flexo FA-4 por ejemplo, lo que significa que en materia tecnológica tenemos muchas ventajas.

Por último, considero que va a haber bastante trabajo por hacer, sin embargo, hay un equipo muy bastante afiatado, en el cual varios de nosotros llevamos varios años en la directiva, a los nuevos directores ya los conocíamos, así que creo que va a ser un buen grupo, están todos muy motivados ante los nuevos desafíos, así que creo que va a ser un periodo muy entretenido y lleno de actividades”. 


Daniela Romero – 2da vicepresidente: “Trabajaremos en continuar modernizando la industria gráfica”

“Considero que tener una mirada más moderna, va a ser un gran paso para el tiempo que estamos viviendo, no se trata de adaptarnos, sino de ir un paso más adelante y que seamos nosotros, quienes marquemos la tendencia en diversos ámbitos de la industria gráfica en Chile. Por lo tanto, considero que esta nueva directiva, en la cual todos tenemos una importante experiencia en el rubro además de energía y entusiasmo.

Tenemos que estar unidos como asociación para enfrentar las situaciones que atravesamos a nivel país, para que los socios se sientan apoyados y respaldados y de esta manera, transmitir información concreta de nuestros objetivos y acciones de manera que ellos puedan proyectarse de la mejor forma.

Soy la única mujer en el directorio, lo que significa que represento al género y además las invito a que se involucren y expresen sus ideas. Este nuevo reto lo enfrento con mucho optimismo, ganas de trabajar, de involucrarme en todos los proyectos de Asimpres, de colaborar en lo que se está haciendo en materia de educación, sustentabilidad. Esto para mí es un desafío muy bonito, espero seguir apoyando, aprendiendo y estar a la altura”.


Rodrigo González – tesorero: “Representar a los socios de toda la industria, ya es un gran desafío”

“Cómo siempre, sólo el representar a todos los socios miembros de esta asociación gremial, es un gran desafío en sí mismo. Considero que el mayor reto que puede proponerse este nuevo directorio es mantener, a lo menos, lo hecho en años anteriores, donde la anterior directiva se destacó por lograr realizar variadas actividades con gran éxito, independiente de haber sido durante los años de la pandemia de COVID 19.

Asimismo, considero que, en materia económica, debemos estar atentos a lo que suceda y considero que, lo principal es que el país retome el crecimiento económico estancado en Chile hace por los menos una década. Si logramos retomar las tasas de crecimiento de las décadas de los 90 y 2000, será un gran beneficio para el país y, por ende, para la industria.

A nivel personal y profesional, este es mi tercer período en el directorio y como Tesorero mis expectativas son principalmente continuar colaborando con la asociación de tal manera que los proyectos que se quieran realizar, cuenten con el financiamiento adecuado para que sean exitosos”.


Francisco Raveau – director: “Incentivar alianzas en materia de educación”

“Uno de los desafíos más importantes para mí, es poder generar mayor sinergia entre la Escuela de la Industria Gráfica y Asimpres, que el tema de la formación académica y la mano de obra conversen, que exista una estrategia que nos permita pensar en el futuro y poder avanzar en esta materia que es primordial para la industria.

Tengo las expectativas de participar lo que más se pueda, colaborar en hacer más grande a Asimpres, buscar alianzas con otras asociaciones para incentivar el fortalecimiento y desarrollo.

Todos tenemos mucho que aportar, en mi caso, 35 años de experiencia en materia de educación. Aunque en estos momentos soy como un estudiante empezando la carrera, con todas las ganas del mundo de aprender, con mucha energía y sobre todo con muchas cosas por hacer.

Preparar a las nuevas generaciones que nos van a relevar es una tarea importante, ya que es un asunto que atender por parte de todas las empresas, la contratación de personal especializado, es un tema que implica costos, tiempo y ahí es donde a mí me gustaría centrar mi energía”.


Ignacio Cortiñas – director: “La sustentabilidad también debe llegar al usuario final”

“Creo que es una de las cosas más importantes y que debe seguir siendo el foco es la sustentabilidad. Existen leyes y se están tomando acciones para hacer más sustentable a la industria, generando una economía circular y que se reduzca el impacto ambiental. Sin embargo, hay un punto que creo que es relevante y en el cual nos podríamos orientar y es, por una parte, generar más conciencia en la sociedad, que creo que poco a poco las nuevas generaciones lo van teniendo, pero creo que hay que fortalecerlo aún más.

Esto tiene que ver con el hecho de que los clientes quieren lograr que su packaging sea más sustentable, reciclable. Lo que puede suponer, por un lado, más coste y, por otro lado, que, si el usuario final no tiene la posibilidad de disponer de ese envase o si realmente le complica el hecho de tener que reciclarlo y tiene que acumularlo en su casa y tiene que ir a un punto limpio una vez a la semana, todo eso, al final, le complica. Entonces, la infraestructura de la sociedad tiene que ser más sencilla para poder lograr una economía circular y que realmente logremos más sustentabilidad en el packaging, sería interesante poder lograr cambios en esa área.

Por otra parte, me gustaría proponer que se enfoque la comunicación a los clientes, a los proveedores, más allá de los socios de Asimpres, porque ellos, también están involucrados y buscan la forma de hacer crecer esta industria”.


José Miguel Correa – director: “Tecnología, sustentabilidad, digitalización y renovación serán los principales focos”

“Considero que debemos enfocarnos en tres grandes desafíos a corto plazo, uno tiene que ver con el medioambiental el cual cada vez va tomando más valor, sobre todo con la aprobación de la Ley REP. Tenemos el tecnológico, relacionado con inteligencia artificial, cómo va a ser su repercusión en la industria y en el nuevo cliente. Y por último, el que tiene que ver con el impacto de la digitalización en la industria, si bien es algo que ya se vivió, sigue dando vueltas y va mutando todos los años.

A largo plazo, visualizo la renovación de las personas, se trata de una industria de personas mayores y en general, no tenemos grandes camadas de personas más jóvenes, debemos impulsar las generaciones profesionales de relevo, pensar en el futuro.

A nivel personal, me siento bastante motivado al formar parte del directorio, por apoyar y por lograr hacer algo significativo por la industria. Así como el hecho de poder desarrollar otras actividades gremiales con personas más conocedoras del tema, salir un poco del día a día, aprender de ellos, me tiene muy entusiasmado”.


Fernando Valenzuela – director: “Tenemos el desafío de profundizar en materia de sustentabilidad”

“Vienen cambios bastante importantes en materia tecnológica, debido a la transformación digital que hoy en día se vive y que podría afectar a la industria. Por lo tanto, nos enfrentamos al desafío de profundizar en acciones, sobre todo en materia de la sustentabilidad y demostrar todo el desarrollo que tiene la industria en esta materia, cómo las empresas están cada vez más conscientes de la importancia del cuidado medioambiental.

Por otra parte, considero que ante aspectos claves como la estabilidad del país, el valor del dólar, de las importaciones, nosotros, como asociación y como industria, debemos seguir produciendo unidos, apoyándonos y fortaleciendo todo lo que hemos logrado, enfocarnos en lo importante como las personas que están día a día haciendo su trabajo.

Este es mi segundo periodo en el directorio, así que el primero fue más o menos de aprender, escuchar a quienes llevan más tiempo y su experiencia. Ahora mis expectativas son tratar de ser un mayor aporte, con una visión más nueva, diferente para la industria y la asociación”.


Ricardo Olave – director: “El principal foco debe ser el crecimiento de la industria gráfica”

“En este nuevo periodo tenemos varios aspectos que atender, entre las primeras instancias está la organización de la Print Santiago 2024, todo lo relacionado con los temas sustentables como la Ley REP, el tercer APL, las campañas que promovemos acerca de los mitos sobre el papel, entre otros. Asimismo, también tenemos como desafíos fundamentales, conocer la situación de las empresas y determinar en conjunto con los asociados, acciones para mantener la vigencia de las compañías, para acompañarlos en su desarrollo.

Otro de los temas puntuales es fomentar el crecimiento económico con múltiples planes, debemos tomar en cuenta aspectos importantes a nivel país como la seguridad, mayor certidumbre política y constitucional, con leyes laborales y tributarias estables. También poner el ojo en fortalecer la manufactura nacional y apoyar a las pymes para su crecimiento y desarrollo.

En el plano profesional y personal, espero que, en este nuevo periodo, los integrantes podamos formar un equipo directivo orientado a los objetivos gremiales, que se expresen en cada una de las actividades que se realizan de acuerdo con su experiencia y que como siempre, seamos un aporte y que tengamos como principal foco, el crecimiento de la industria”.