Tecniflex: Tecnología e Innovación en flexografía

07/08/2019

Fue en 1998 cuando Tecniflex, al mando de Guillermo Kunze, surgió y se insertó en el
rubro gráfico. Luego de adquirir experiencia al trabajar en grandes empresas gráficas,
Kunze se independizó y guió a Tecniflex hacia la especialización en flexografía digital,
asesorando codo a codo a sus clientes y entregándoles recomendaciones gráficas.
“Así es como Tecniflex marca pauta en su diferenciación”, cuenta Bárbara Kunze,
subgerenta de la empresa, quien hace tres años se incorporó a la compañía que fundó
su padre, cuando él decidió dar paso a las nuevas generaciones.

A pesar de no tener formación gráfica (de profesión es enfermera matrona de la PUC),
Bárbara Kunze, experta en mejora de procesos llegó a Tecniflex a perfeccionar la
compañía, en términos de calidad, y a introducir la innovación. Desde el punto de vista
profesional, su trabajo ha consistido este tiempo en “darle dinamismo, rediseñar
procesos e incorporar la medición de indicadores. Sin miedo a innovar”, señala.

Tecnología de punta

En la misma línea de la innovación, hace un año dieron un salto e invirtieron en un
programa de heptacromía. “Es el software Equinox, que está probado en muchas
partes de Europa y Latinoamérica, el que descompone los colores de un archivo
enviado por el cliente, y utiliza para la impresión la clásica cuatricromía complementada
con naranjo, violeta y verde, sin utilizar colores especiales, por lo que el impresor
ahorra dinero en tintas y tiempo de set up de maquina”, cuenta Bárbara, quien también
instó a exigir, en el cliente, que incorporaran la medición de la densidad de los colores
con el sistema xrite, para “estandarizar el servicio” como ella misma señala.
“La percepción es personal, por eso se tiene que introducir la medición estandarizada
del resultado impreso en el cliente. Eso garantiza la mejor calidad en la impresión”,
señala.
Así mismo, continúan reinvirtiendo para mantener la tecnología de punta en relación
con el grabado de fotopolímeros, con la última versión de Pixel Plus de Esko: con ella
pueden grabar una micro celda sobre el punto del polímero, lo que finalmente se
traduce en una impresión con mayor contrastes y brillos, ósea, de alta definición.

Orientación al cliente

Otro aspecto importante para Kunze y Tecniflex es el servicio al cliente. Así como
entregan asesorías directas a sus clientes con expertos, el desafío es “ir siempre de la
mano de lo que ellos necesitan”, cuenta Kunze. Por lo mismo, sus 34 trabajadores están
constantemente capacitándose y adecúan sus horarios de atención: son la única pre-
prensa que atiende las 24 horas del día, incluso los sábados.
Adicionalmente, según la subgerenta, el valor agregado de Tecniflex es la constante
reinversión para mantenerse siempre a la vanguardia como pre prensa líder en Chile.