Ximena Ureta, ganadora del premio Platinum A´Design 2018: “Vuelo de Papel está a la altura de los mejores del mundo”

22/05/2018

Conocida por ser diseñadora de packaging de vinos y champagne para distintas viñas en Chile, en abril Ximena Ureta fue reconocida con el premio Platinum A´Design Award & Competition, máximo galardón de esta competencia internacional, en la categoría Diseño Gráfico y Comunicación Visual por su proyecto “Vuelos de papel”.

La competencia

A’ Design Award and Competition es la competición que cada año reconoce la creatividad y ejecución a los mejores diseños, productos y servicios. El 2017 participaron más de 180 países en las 110 categorías diferentes de diseño, como arquitectura, diseño interior, pasajismo, electrodomésticos, vehículos y diseño de vestuario entre muchos otros.

“Vuelo de papel”

“Vuelo de papel” es un proyecto que Ximena Ureta creo para Antalis y fue impreso en Ograma: “Es un proyecto creativo que interpreta delicadamente a Antalis como empresa, donde su materialidad se percibe con extrema elegancia, y con un gran desafío en la ejecución en las terminaciones de parte de Ograma”, explica Ximena.

El resultado es un objeto de arte cinético, “una lluvia de alas y de estrellas, donde las flores y las hojas también viajan en bandada”. Una caja de 26x17cm con 1,7cm de profundidad que contiene cinco láminas que muestran un ave (colibrí, grulla, búho, pinzón y paloma) que al deslizar bajo la tapa de la caja -que tiene finas ranuras cortadas con tecnología láser- crea un efecto visual que permite ver las aves volar y estrellas titilar.

“El desafío creativo consistió en diseñar un escenario visual de delicadas terminaciones. Cada vuelo busca romper con la condición estática y bidimensional de la impresión, presentándose como aves en pleno vuelo”, puntualiza Ximena. También señala que la razón de escoger aves para este proyecto es por la analogía del viaje de los papeles de Antalis: “Es una multinacional de papeles que tiene representaciones en distintas partes del mundo. Estos papeles vienen y van, como tambien los diseños realizados con esta materialidad. Además, como los papeles cuentan con certificación FSC las aves también representan la sustentabilidad”.

En el proceso creativo Ximena fue acompañada por Angelica Riadi y Felipe Estay Miller. La elección de papeles y colores la realizó Antalis y “el estudio de la arquitectura de la caja realizada artesanalmente, estuvo en manos de Ograma, quienes trabajaron minuciosamente cada detalle”, explica Ximena.

El premio

Sobre el premio, Ximena indica: “Cada vez he ido tomando más consciencia de la magnitud de este premio. En un principio creía que era un gran concurso, pero después me di cuenta de que es el más importante a nivel mundial”. Son más de 1.962 ganadores, en 6 niveles de galardones diferentes, y la premiación y exposición se realizará en junio en el lago de Como, Italia: “Es muy interesante saber que la creatividad de “Vuelo de Papel” esta a la altura de los mejores diseños a nivel mundial y su concepción de la belleza y ejecución es interesante para países que llevan la vanguardia en innovación creativa en el mundo”, finaliza Ximena.