Xerox es certificada como empresa amigable con la edad

08/05/2023

El compromiso para mantener una cultura de inclusión con oportunidades para que personas de cualquier edad sean incluidas en contrataciones en todo tipo de posiciones llevó a Xerox a ser reconocida con el certificado de Empresa Amigable con la Edad por The Age Friendly Institute.

Xerox tiene una larga historia de promoción de diversidad, inclusión y la pertenencia en todo el mundo donde fomenta la cultura en la que todos sus empleados puedan prosperar, por lo cual, el reconocimiento por parte de Age Friendly Institute, es una muestra de que está en la dirección correcta en la ejecución de su programa de Diversidad, Inclusión y Pertenencia (DIB, por sus siglas en inglés).

Claudia Ulibarri, encargada del área de administración de clientes en temas de crédito, facturación y cobranza para México y para los países de XMLA que son Argentina, Chile, Ecuador y Perú, comenta “en Xerox la diversidad siempre ha sido un aspecto muy importante de la empresa, en mi caso he tenido muy buenos jefes y oportunidades de cambiar de área, así como de promover mi crecimiento profesional”.

Ulibarri, quien tiene más de 30 años en Xerox, agrega que como empresa global hay muchos países donde entra gente de más de 50 años en nuevos puestos, en nuevas posiciones, la edad no es un factor determinante en Xerox: “el que seas grande no te limita o no te inhabilita para seguir adelante y ocupar mejores posiciones, hay vacantes que se cubren con perfiles de más de 40 años sin ningún problema, tanto jóvenes como gente madura son candidatos no es como un punto de exclusión”.

En el tema de contrataciones, Pedro Padilla, de origen español y radicado en Miami, quien atiende el área de ventas para el Grupo de Distribuidores en Xerox, comenta que después de trabajar por casi tres décadas en una compañía tuvo que salir de la misma y envió currículum a Xerox: “me contactaron directamente, miraron mi experiencia, obviamente pasé las entrevistas de rigor y la edad no salió en ningún momento a la discusión. Es bueno que ahora se destaque Age Friendly en las compañías, igual que pasó con el tema de integración racial, así mismo como con el tema de integración sexual, la gente de cierta edad tiene cierta capacidad de decidir con su dinero, su tiempo, sus gustos y su plenitud”.

Respecto de las limitaciones que puede imponer la edad como límite de trabajo, Padilla comenta: “Debemos perder el miedo y no autoimponernos barreras, si nos dejamos llevar por los gurús y tecnólogos, estamos muertos, pero yo creo que ese sería el secreto: no imponerte barreras tecnológicas o de las que fueran, yo creo que ese es el error en general que cometemos muchas veces, suponer que no lo puedes hacer porque nunca lo intentaste”.

Pablo Suárez de Ecuador, actualmente tiene 68 años, y es el encargado de la atención técnica a clientes de Xerox, cuenta con una gran trayectoria en entrenamiento de producto. Debido a la naturaleza de compartir conocimiento a colaboradores y clientes, considera que la comunicación con los nuevos recursos

No podemos detener la innovación, por lo cual debemos estar abiertos a los cambios y a cada quien nos corresponde dar lo mejor de nosotros mismos, desde mi caso es dar las mejores soluciones, nunca bajar el nivel de pasión y entrega en el trabajo”, explica Suárez.
En este sentido destaca el apoyo en todos los niveles que ha tenido por cada uno de los integrantes del equipo: ventas, soporte, comercial y recursos humanos, “lo cual nos motiva mucho a lograr los objetivos, sin importar la edad”.

Estos colaboradores cuentan cómo la empresa les permite seguir impulsando su carrera profesional en tecnología.

El programa Certified Age Friendly Employer (CAFE) del Age-Friendly Institute es el único programa de certificación que identifica a las organizaciones comprometidas con ser los mejores lugares para trabajar para empleados mayores de 50 años. Desde que se creó el programa CAFE en 2005, cientos de empresas y organizaciones líderes se han ganado la distinción de ser reconocidas como Empleador Amigo de la Edad Certificado.

El propósito del programa CAFE es ayudar a los solicitantes de empleo de 50 años o más mediante la identificación de aquellos empleadores comprometidos a considerarlos objetivamente para un empleo adecuado, sin discriminación por edad. Los empleadores de CAFE quieren que estos candidatos sepan que son valorados por su conocimiento, experiencia, madurez, confiabilidad y productividad.


ACERCA DE XEROX HOLDINGS CORPORATION

Desde hace más de 100 años, Xerox ha redefinido continuamente la experiencia del lugar de trabajo. Nuestra posición de liderazgo en tecnología de impresión para oficina y producción nos ha permitido expandirnos hacia el software y los servicios para impulsar sustentablemente a la fuerza laboral del presente. Desde los ambientes corporativos hasta los industriales, nuestras soluciones empresariales y servicios financieros diferenciados están diseñados para mejorar el trabajo cotidiano de los clientes, independientemente del lugar donde se lleva a cabo ese trabajo.

Hoy, los científicos e ingenieros de Xerox continúan nuestro legado de innovación con tecnologías disruptivas en transformación digital, realidad aumentada, automatización de procesos robóticos, fabricación aditiva, el Internet Industrial de las Cosas, y tecnologías limpias. Más información en www.xerox.com.