Webinar Conlatingraf valoriza la transformación de la industria gráfica en tiempos de pandemia

02/10/2020

La actividad contó con la participación de Hamilton Terni Costa, director y consultor senior de AnConsulting Brasil; Javier Martínez, Socio Director EPI Training & Consulting, México; y Rainer Wagner, consultor gráfico de Alemania; quienes abordaron los efectos de la pandemia en la industria gráfica mundial, la importancia de la estandarización y cómo mejorar la productividad del sector.

“Transformando la empresa gráfica con productividad y estandarización” fue el nombre del encuentro realizado por la Confederación Latinoamericana de la Industria Gráfica, Conlatingraf, el pasado 23 de septiembre. El evento reunió a prestigiados consultores internacionales del rubro, quienes entregaron su visión frente a los nuevos horizontes de la industria gráfica en el nuevo escenario mundial.

Los efectos de la pandemia

La actividad partió con la exposición de Hamilton Terni Costa, director y consultor senior de AnConsulting Brasil, quien explicó que el impacto de la pandemia ha tenido 5 dimensiones: “acción, resiliencia, reanudación, reimaginación y adaptación, siendo estas dos últimas, claves para la recuperación de las empresas: se necesita mirar afuera y ver qué afectará a la imprenta y las nuevas necesidades de los clientes y planear para los cambios en dos o tres años más, quizás un nuevo modelo de negocios que se ajuste a una nueva implementación que de solución a los clientes.

“Ha existido una aceleración de tendencias: cambios del consumidor, digitalización de los negocios, la importancia de los empaques, sostenibilidad y economía circular, personalización e impresos inteligentes, fábrica inteligente: print 4.0”.
El autor de “La Gráfica: Una industria en transformación” además señaló seis puntos como una hoja de ruta que debiera seguir la industria gráfica que incluye: la transformación digital, con respecto a la sustentabilidad poner foco en el desperdicio del papel y no en su uso, comunicación debe ser dirigida, personal y relevante, la conversión de etiquetas y empaques gráficos, la impresión de las cosas en términos de funcionalidad y la orientación de los servicios debe ir más allá de la impresión.

Citando a un estudio de McKinsey, la pandemia de COVID-19 ha acelerado mundialmente en 3 meses, 10 años la penetración del comercio digital: la adaptación de las empresas se torna urgente por lo que iniciativas como web-to-print abren las puertas a un proceso de producción automatizada.
Como conclusión, el consultor señaló que pertenece a un Grupo de Inteligencia Gráfica de América Latina, donde se reúnen expertos del rubro desde Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Chile, México, USA y Venezuela y con quienes han acordado que, para efectuar todas estas transformaciones, “se necesita un paso esencial, y es: tener la actitud hacia el cambio de los viejos hábitos, con visión, liderazgo y propósito”, enfatiza.

La importancia de la estandarización

Javier Martínez, Socio Director EPI Training & Consulting, México señaló en su presentación que la mejor fórmula para aumentar la productividad es invirtiendo en insumos entre otros aspectos que es fundamental reordenar y priorizar.
“La medición es fundamental, si no se mide no se puede controlar: la única forma de saber los errores y los puntos de mejora de una producción es midiendo efectivamente, a través de estándares internacionales o benchmarking”, señaló.

La importancia de la estandarización según Martínez ayuda a profesionalizar el trabajo, generando menos costos ocultos en el proceso de producción dejando de lado aspectos que no son efectivos para evaluar rendimiento:
“Si se mide por corazonadas, deseos, o por consentir a jefaturas, no se podrá tener la visión real de las verdaderas causas de la baja en productividad. No hay fórmulas mágicas para mejorar la productividad, pero para lograrlo, es necesario desarrollar un plan en el que hay que invertir tiempo, esfuerzo y recursos. Citando a Dr. Lloyd S. Nelson, director de métodos estadísticos de Nashua Corporation, si usted puede mejorar la productividad, sin un plan racional de mejora, ¿por qué no lo hizo el año pasado?”, enfatizó.

Consejos para elevar la productividad

En tanto en su exposición el experto alemán Rainer Wagner destacó y ejemplificó lo que serían las buenas prácticas para la alta productividad, enumerándolas en lo que él denominó “10 simples sugerencias para elevar la productividad de las imprentas en estos tiempos”:
Imprimir la prensa con velocidad normal (no más del 85% de velocidad máxima) con óptimos materiales, tintas escala ISO y barnices de alta compatibilidad. Aprovechar el formato máximo de las prensas. Reducir tiempo de set up (Offset7flexo7terminación), esto a través de IA; automatización e implementación de controles de Eficiencia General de Equipo (OEE/EGE). Eliminar Vistos Buenos de clientes en máquina (Offset/Flexo) e innovar con VB remotos. Implementar estandarizaciones (para reducir costos ocultos e innovar). Optimizar tirajes Offset/Flexo. Imprimir usando el Contraste Relativo de Impresión que determina la carga óptima de tinte y agua. Desarrollar rutinas de buenas prácticas en Offset/Flexo. Gestión de bodega Offset/Flexo y observar constantemente la rentabilidad en las líneas de producción Offset y Flexo, fueron sus recomendaciones.

“Lo fundamental es que las empresas puedan reconvertir y transformas sus imprentas, para que logren un sello único y así mantener la fidelidad de los clientes”, concluyó Wagner.