Webinar Conlatingraf: “Mercado de papel en América Latina: situación y perspectivas” « Asimpres

Noticias

Webinar Conlatingraf: “Mercado de papel en América Latina: situación y perspectivas”

Por: Comunicaciones en Noticias Publicado: 19.07.2022
Webinar Conlatingraf: “Mercado de papel en América Latina: situación y perspectivas”

Los expositores conversaron sobre el escenario actual, identificando las razones que han llevado al aumento de precios y baja disponibilidad. 

El evento organizado por Conlatingraf, fue realizado el día 3 de junio. Contó con la participación de Flavio Ignacio, Director de Sappi Trading Merco Sur (Brasil), y Jonatan Morán, Gerente General de Papelera Dimar (Chile). 

Inflación, crisis de la cadena de suministro y aumento de precio de las pulpas

Flavio Ignacio se refirió especialmente a la crisis de la cadena logística. Señaló que antes de la pandemia el mundo tenía una previsibilidad de más de 70% de los embarques, mientras que desde julio 2020 “cayó a niveles nunca antes vistos, en 2021 cayó debajo de 20%”. En este mismo ámbito, los tiempos de reposición de los embarques solían ser de 2% y en este momento están en 12%. 

Por otra parte, en los precios de las pulpas también ha habido un quiebre de normalidad, con un nuevo récord de precios. Además, los costos de energía siguen aumentando. “El incremento de precios no es solo para exportación o para Latinoamérica. Es un hecho mundial para todos los mercados, domésticos o externos”, aclaró Ignacio.

En cuanto al mercado de los papeles estucados, indicó que ha habido un incremento en el consumo en base a los años de pandemia. El mercado del packaging ha aumentado un 7,5% a nivel global, implicando que muchos productores de papel han convertido sus máquinas. 

“A pesar de que el mercado de impresión esté volviendo a papel couché hay una crisis de oferta, que se ha reducido más después del Covid-19”, señaló. 

Drivers y fuerzas 

Por su parte, Jonatan Morán señaló que, según el análisis que han realizado en Papelera Dimar, hay cinco drivers que han llevado a la situación actual, “que tienen una gran presión de costos bastante permanentes”: 

  1. Cambio climático: ha implicado el aumento de los precios de la energía, ha creado nueva demanda de papel para sustituir el plástico y el uso de la madera para reemplazar combustibles fósiles ha significado una competencia por el uso esta. 
  2. Pandemia: ha significado una disminución de la oferta de todas las calidades de papel y aumento de los costos de los fletes. 
  3. Transformación de maquinarias WFC y WFU: equipos de producción de couché y bond se han convertido para producir papeles para corrugar kraft, pero no es simple convertirlas a cartulinas. 
  4. Huelga de UPM: la huelga en el molino finlandés duró cuatro meses. 
  5. Guerra de Ucrania: no se pueden certificar con FSC los bosques de Rusia, complicando el uso de madera de este origen en fábricas finlandesas. 

Morán también señaló fuerzas que componen esta situación, como la desaparición de Estados Unidos y Europa como oferentes para Latinoamérica, el aumento estructural de la demanda de cartulina, la disminución de la oferta propia de Latinoamérica, el bloqueo logístico en China, y que la mayoría de los proyectos de crecimiento de papel para los próximos dos años vienen de China. 

Para finalizar, señaló que para el futuro inmediato esperan que haya una mantención de los precios altos en todos los grados de papel, “no inferiores a 1.300USD por tonelada”. Por último, indicó que habrá una disminución de la oferta en Europa y que se ve una amplia oferta desde China, que “va a relajar la tensión de la oferta, pero obligará a los clientes a programarse”. 

Vuelve a ver el webinar