Web To Print: impresos a un click

03/11/2020

El sistema Web to Print, conocido con las siglas W2P, poco a poco ha despertado el interés por parte de impresores ante la demanda de nuevos clientes y el crecimiento del comercio electrónico. La impresión remota sin intermediarios es una de las innovaciones que han realizado Imprenta Atelier e Imprex, quienes en este artículo comentan las oportunidades que abre implementar este punto de venta digital.

La posibilidad de ofrecer servicios a potenciales clientes durante las 24 horas del día es una de las principales ventajas del Web to Print. Así lo destaca Fernando Guzmán, gerente general de Imprex, una de las empresas de Asimpres que ofrece el servicio de impresión online.

“Hace casi 7 años que implementamos el sistema y nos motivó hacerlo porque era lo que se venía en el futuro. Teníamos como referente a Vista Print (compañía global especializada en W2P, con 25 años de experiencia). La ventaja que tiene el W2P es la estandarización comercial en torno a las ventas y la posibilidad de tener la oferta abierta al cliente las 24 horas del día, eso para nosotros es muy relevante”, señala.

Qué implica estar online

Con más de 30 años de experiencia en la industria de la imprenta, específicamente en el área de comunicación publicitaria y visual de marketing, Imprenta Atelier tuvo la visión de implementar el servicio de impresión a través de la web hace 8 años. Pablo Chappuzeau, gerente general y socio de esta empresa, pone énfasis en la necesidad de tener una especial disposición a la presencia en línea y la eventual evaluación de los clientes, como también a la importancia de entender el comportamiento de las personas en redes sociales.

“Cuando uno se abre a la web tiene que ser abierto total, tiene que aparecer todo en Google, que la gente lo puedan evaluar y estar dispuesto a que lo alaben y que lo critiquen. Si busca Imprenta Atelier en Google, tenemos nuestro perfil de Google Business y tiene una evaluación de 4,7 de 5 estrellas, esto es importantísimo ya que la gente lo mira antes de cotizar o comprar en línea. Lo otro, es que el trabajo de redes sociales, uno como imprenta tiene que aprenderlo para poder entenderlo y trabajarlo de la mejor forma”, aconseja.

Web To Print: evaluar antes de implementar

Otro punto que aclara Chappuzeau de Imprenta Atelier, es que el W2P puede ser una más de las alternativas que existen para tener presencia digital, porque, si bien, es un avance en innovación, puede que no sea efectivo para todos incluirlo en sus modalidades de venta.

“Hay una ventaja comparativa frente a otras imprentas, porque el otro no va a tener una venta en línea, pero la utilidad de una W2P depende del producto que haga cada empresa. Por ejemplo, una persona que hace cajas de frutas no va a lograr vender en línea. En ese caso, una buena forma de comenzar sería tener una landing page con precios o una tienda sin compra en línea, es decir, que lleve a una cotización posterior con un ejecutivo. Todo depende del producto y la audiencia de clientes, dos factores importantísimos a la hora de decir qué implementar”, describe.

Sobre la visión de negocio, Fernando Guzmán, gerente general de Imprex, coincide con que hay que ser prudentes a la hora de la espera de resultados. “Recomendaría en primer lugar regular las expectativas, porque no es algo que arranque de la noche a la mañana”, comenta y agrega la importancia de ir haciendo mejoras, enfocadas en clientes específicos, como, por ejemplo, en el caso de ellos, los clientes B2B.

“Ahora acabamos de innovar en el portal e incorporamos la información de nuestros clientes industriales, donde pueden ya disponer de una autoatención, pues sus datos están en línea. El servicio lo que complementamos con toda una logística de producción que facilita los tiempos de compra y recepción de productos, es decir es una automatización de punta a punta”, concluye Guzmán.