Usan caña de azúcar para producir papel reciclado

04/02/2018

Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral en Argentina (UNL) trabajan en optimizar la extracción de hemicelulosa del bagazo de la caña de azúcar, con el fin de utilizarlo para la mejora de propiedades de papel reciclado y para la producción de películas y geles destinados a diferentes usos.

El bagazo es la materia que queda luego de que a la caña de azúcar se le extrae el jugo azucarado y posee una gran cantidad de fibras que pueden ser utilizadas para producir papel. En Argentina supone entre un 25% y 30% de la producción de pulpa virgen para papel.

El papel de embalaje tiene un gran componente de reciclado, en algunos casos del 100%, lo que genera problemas al momento de su reutilización, ya que las fibras se van degradando por los sucesivos ciclos de secado y uso del papel y por partículas extrañas que ingresan en los procesos de producción e impresión.

“Hemos mostrado que las propiedades mecánicas de los papeles reciclados pueden mejorarse con la ayuda de las hemicelulosas. El bagazo tiene un 30% de hemicelulosas que todavía no son aprovechadas. Nosotros buscamos potenciar esa posibilidad”, dice Miguel Zanuttini, director del Instituto de Tecnología Celulósica de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.