Two Sides: haz tus anotaciones en papel, tu cerebro te lo agradecerá

16/09/2021

La organización Two Sides destaca los resultados de una investigación realizada por la Universidad de Tokio, la cual compara la actividad cerebral durante la recuperación de la memoria luego de tomar notas en papel y en dispositivos móviles.

En marzo de este año, el sitio web Planeta, del portal Terra, publicó los resultados de un estudio con estudiantes universitarios y recién graduados japoneses sobre el impacto de tomar notas en papel en comparación con escribir en smartphones y tabletas.

La investigación reveló que escribir en papel indujo una mejor memorización después de una hora. Los investigadores dicen que la información única, compleja, espacial y táctil asociada con la escritura a mano en el papel es probablemente lo que conduce a una mejor memoria. “De hecho, el papel es más avanzado y útil en comparación con los documentos electrónicos porque el papel contiene más información única, lo que ocasiona una recuperación más intensa de la memoria “, dijo el profesor Kuniyoshi L. Sakai, neurocientífico de la Universidad de Tokio y autor correspondiente de la investigación.

Publicado en la revista “Frontiers in Behavioral Neuroscience” a mediados de marzo, el estudio se realizó en asociación con el NTT Data Institute of Management Consulting. Al contrario de lo que se cree popularmente, de que las herramientas digitales aumentan la eficiencia, los voluntarios que usaron papel completaron la tarea de tomar nota un 25% más rápido que aquellos que usaron tabletas o smartphones. Aunque los voluntarios escribieron a mano con bolígrafos tanto en papel como en tableta, los investigadores dicen que los cuadernos contienen información espacial más compleja que el medio digital. El papel permite una permanencia tangible, líneas irregulares y formas irregulares como esquinas dobladas. Por el contrario, los medios digitales son continuos, no tienen una posición fija al pasar las páginas y desaparecen cuando cierras la aplicación.

Paso a paso del estudio

En el estudio participaron cuarenta y ocho voluntarios, todos entre 18 y 29 años. Leyeron una conversación ficticia entre personajes que discuten sus planes para dos meses. Luego, los voluntarios anotaron la programación usando una agenda de papel y una lapicera, una aplicación de calendario en una tableta digital y una aplicación de calendario en un smartphone. No había límite de tiempo y se les pidió a los participantes que registraran los eventos ficticios de la misma manera de cómo lo harían con sus horarios de la vida real, sin perder tiempo extra para memorizar el horario.

Después de una hora, en la cual hubo un descanso y una tarea de interferencia para distraerlos, los voluntarios respondieron a una variedad de preguntas de opción múltiple para evaluar su memoria. Mientras completaban la prueba, los voluntarios estaban dentro de un escáner de resonancia magnética (IRM), que mide el flujo sanguíneo del cerebro.

Los jóvenes que usaron la agenda de papel completaron el calendario en aproximadamente 11 minutos. Los usuarios de tabletas tardaron 14 minutos y los usuarios de smartphones unos 16 minutos.

Los que usaron el papel tenían más actividad cerebral en áreas asociadas con el lenguaje, la visualización imaginaria y en el hipocampo. Se sabe que esta región del cerebro es importante para la memoria y la navegación. Según los investigadores, la activación del hipocampo indica que los métodos analógicos contienen detalles espaciales más ricos que se pueden recordar y navegar con el “ojo” de la mente.