Twist Print: “Somos la startup de la industria gráfica de más rápido crecimiento en el país”

08/04/2020

En medio de una fuerte expansión internacional, esta empresa socia de Asimpres se ha transformado no solo en un partner para la industria gráfica en Chile, sino que también para las imprentas en prácticamente los cinco continentes.

Tras siete años de éxito, ha llegado el momento de la consolidación. Twist Print, software especialmente pensado para la industria gráfica, se ha convertido en un potente partner para las imprentas, tanto de Chile como del extranjero, con presencia en más de 70 compañías.

Jorge Guzmán, cofundador y CMO de la compañía, cuenta que Twist Print es “un sistema operativo para la industria gráfica”, concebido como una “plataforma en la nube que permita gestionar una imprenta de punta a punta”, incorporando todos sus procesos: comercial, producción, contable y logístico.

“Hace siete años, Twist Print parecía ciencia ficción. No obstante, en el actual escenario mundial y local, obviamente que nuestra plataforma toma mucha mayor relevancia ya que, por ejemplo, da la posibilidad a los trabajadores de realizar muchas de sus funciones a distancia, permitiendo, por ejemplo, a un vendedor visualizar remotamente el estado de su pedido, o realizar una cotización, el estado de ésta, entre otros”, explica Jorge Guzmán.

En este sentido, el ejecutivo agrega que su plataforma “da la posibilidad a las empresas de la industria gráfica de estar en contacto directo con sus clientes, respondiendo a sus necesidades de forma más rápida y muy en línea con sus requerimientos”.

LA IDEA

El software nació al alero de la imprenta Imprex (ex Nuevamérica), matriz de Jorge Guzmán y sus socios, y tuvo como propósito principal desarrollar una plataforma que les permitiera a ellos gestionar las operaciones y la gestión de su planta. No obstante, al poco andar, descubrieron que el potencial de este sistema era exportable a otras empresas y latitudes.

El proyecto contó en sus inicios con el financiamiento de Corfo y de otros inversionistas privados, además de un partnership con la empresa del rubro gráfico Antalis Chile.

En este sentido, Guzmán indica que Twist Print es “la startup tecnológica de la industria gráfica de más rápido crecimiento en el mundo, lo que va de la mano con la gran ayuda que significa nuestro software para acelerar procesos, para controlarlos, para empoderar a los trabajadores, liberar su tiempo para que se puedan ser más creativos y, así contribuir a bajar costos operacionales”.

Uno de los aspectos a destacar del desarrollo de esta plataforma es la investigación que realizaron sus gestores con Georgia Tech, la que tuvo como fin, realizar un profundo análisis de “usabilidad y de cómo entender a los clientes, tanto los internos como los externos”.

Esto es lo que permite a Twist Print, por ejemplo, entregar “herramientas para las áreas de producción, reportando información en tiempo real, lo que permite realizar planificación automática de la producción”, dice Jorge Guzmán. Igualmente, permite gestionar despachos, facturación, cobros, pagos, contabilidad, “una plataforma para medir la satisfacción de los clientes”, agrega.

EXPANDIENDO POSIBILIDADES

Más allá de las buenas noticias, el crecimiento no se detiene. Recientemente, presentaron un nuevo producto: Twist Print Lite, versión enfocada en pequeñas imprentas, la que tiene “un costo muy bajo y que permite obtener los principales beneficios de Twist Print”, dice Guzmán.

“Nos planteamos el desafío de buscar un modo de cómo ayudar a las imprentas más pequeñas, de 5 ó 10 trabajadores, que no cuentan con los recursos para invertir en Twist Print, que a pesar de ser una solución tecnológica bastante accesible, sabemos que puede quedar un poco fuera del presupuesto de estas imprentas”, agrega.

Esta versión contempla herramientas para el sistema de cotizaciones, para el control en tiempo real de los pedidos y para la planificación de la producción. El ejecutivo es enfático en relevar un aspecto importante de Twist Print Lite y es que es escalable, permitiendo pasar de la versión lite al Pro, lo que quiere decir que puede ir creciendo junto a la imprenta, una muestra de la flexibilidad de la herramienta y su capacidad para convertirse en un verdadero partner.

“Twist Print, en sus dos versiones, es plug & play, lo que sumado a nuestro equipo de consultores expertos, nos permite entregar acompañamiento a nuestros clientes en cada una de las etapas”, sintetiza. Esta compañía actualmente cuenta con presencia en distintos mercados, partiendo por el sudamericano, y ya se encuentra disponible en Norte y Centro América, Europa e incluso Asia.

“Twist Print da la posibilidad a las empresas de la industria gráfica de estar en contacto directo con sus clientes, respondiendo a sus necesidades de forma más rápida, muy en línea con los requerimientos de estos. Es expandir una cultura centrada en el cliente a toda la empresa, a todos los niveles”, remata Guzmán.

[ngg src=”galleries” ids=”3″ display=”basic_slideshow” arrows=”1″]