Trazabilidad de medicamentos: desafíos y oportunidades para la industria gráfica

24/05/2018

La trazabilidad –herramienta que permite registrar y seguir la trayectoria de cada unidad en la cadena de suministro- ha entrado con fuerza en diferentes mercados, como alimentos, tabaco y alcohol. Uno de los mercados resulta muy útil es la industria farmacéutica.

“Esta es la herramienta más eficiente para controlar en tiempo real las transacciones de los medicamentos, verificar el origen de los mismos y registrar la historia de localizaciones y traslados a lo largo de la cadena de distribución. Es ideal para detectar anomalías en un circuito de provisión legal definido”, explica Mauricio Huberman, presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile. Así, se garantiza al paciente la calidad y seguridad de los tratamientos.

La trazabilidad pretende controlar problemas como robo, contrabando, falsificación y adulteración, que ponen en riesgo la salud del paciente. Además, indica Marcelo Espinoza, gerente desarrollo comercial de AMF Impresores: “la falsificación y el mercado negro generan daños de impuestos para los Estados y daño a las marcas”.

Desafíos y oportunidades

Implementar este tipo de proyectos de trazabilidad será un desafío para las compañías farmacéuticas y para las imprentas. “Estas reglamentaciones generarán complicaciones iniciales en las imprentas, debido a la utilización de códigos únicos para cada empaque”, señala Leonardo Arellano, gerente de RP Impresores.

El rol de las imprentas en este ámbito es fundamental: “Dada la complejidad de un proyecto de serialización, las operaciones de impresión son cruciales para el éxito”, indicó Thierry Protas, director global de productos farmacéuticos de Videojet Technologies a Industria Gráfica Online.

A la vez, presenta oportunidades para la industria gráfica, gracias a servicios adicionales integrados de soporte empresarial que se puede ofrecer a los clientes (soluciones de datos, logística, marketing, etc.).

La trazabilidad de medicamentos en Chile y mundo

En Estados Unidos y la Unión Europea existen leyes sobre trazabilidad de medicamentos. En EE.UU. desde 2013 el objetivo es construir en 10 años un sistema para la rastreabilidad de los medicamentos, conectado con las prescripciones de los pacientes.

En Chile, lo que exige la ley es que cada medicamento debe contener la información del productor (y distribuidor en caso de ser importado), fecha de elaboración, fecha de vencimiento y número de lote. El Decreto Exento Nº 57, Norma técnica N° 147 de “Buenas Prácticas de Almacenamiento y Distribución” habla sobre trazabilidad, pero no es obligatoria.

Por su parte, el CENABAST (Central Nacional de Abastecimiento) está realizando un proyecto piloto de trazabilidad para controlar sus medicamentos, en el que participa AMF Impresores.

AMF Impresores desarrolla plataforma de trazabilidad

Desde el año pasado, AMF Impresores trabaja en un proyecto co-financiado por Corfo para desarrollar una plataforma de Track & Trace (trazabilidad) para alimentos y fármacos. La herramienta será lanzada en LatinPack.

Después de un año de estudio, explica Marcelo Espinoza, decidieron desarrollar esta área, considerando que ya tenían experiencia con etiquetados, envases de alimentos y packaging farmacéutico. Además son líderes en impresos variables y tienen un data center donde manejan información confidencial.

“Esperamos que ya en unos dos o tres años los laboratorios nacionales que exporten sus medicamentos, tengan la obligación de serializar sus envases con códigos impresos que permitan trazabilidad web/móvil”, finaliza Espinoza.

Preparándose para la trazabilidad en fármacos

En RP impresores, explica Leonardo Arellano, imprimen packaging, han confeccionado muestras físicas con los códigos y presentaciones del software, para estar preparados cuando la trazabilidad farmacéutica sea ley.

Están trabajando con una empresa que tiene implementados procesos trazabilidad en medicamentos en EE.UU. “Tenemos la relación comercial y tecnológica para implementar sistemas que están probados. Por otro lado acá desarrollamos algunos sistemas y códigos de seguridad, junto con proveedores de sistemas de impresión para datos variable”, agrega Arellano.

Insumos de proveedores para Track&Trace

Dentro de las soluciones de proveedores relacionados con los sistemas Track & Trace se encuentra HP SmartStream Designer, de HP Indigo. Xerox, por su parte, ofrece Xerox® BrandSecure Packaging Solution.