Track & Trace: Seguridad, trazabilidad y marketing

22/05/2017

Hoy, las funciones de las etiquetas van mucho más allá de un fin puramente estético. Deben contener importantes datos relativos al producto para comunicarlos al cliente final y, en el camino, deben asumir también desafíos de seguridad y trazabilidad, que las sitúan en un rol clave para muchos productores.

Gerardo Montes, gerente comercial de FSK, afirma que “el gran desafío de la industria es poder ‘certificar’ la autenticidad y por tanto la trazabilidad de un producto”, para lo cual FSK, por ejemplo, sigue investigando e innovando en soluciones y recursos, basadas en propuestas Track & Trace, tanto a nivel de protección holográfica óptica como de etiquetas de RFID (Identificación por Radio Frecuencia). Estas tecnologías permiten no solo certificar la autenticidad de una etiqueta y del producto que representa, sino también ampliar la experiencia del usuario al interactuar con la etiqueta a través de aplicaciones móviles. “Con esto, desde el punto de vista del Brand Owner, no tan solo tiene un control de su producto para evitar falsificaciones, sino que dispone de un canal directo con el usuario para explotar a nivel de marketing”, señala.

“Hoy es factible que un usuario desde su celular interaccione con una botella de vino, trazando desde el lugar de recogida de la uva utilizada para el vino, así como todos los puntos por los que pasó esa botella o si ese vino en algún momento rompió la cadena de frío (por ejemplo, un vino tinto de alta gama que debe tomarse entre 14 y 18 grados) y a su vez, poder disponer de ofertas especiales de la marca en ese mismo momento”, explica Montes.

“El gran desafío de la industria es poder ‘certificar’ la autenticidad y por tanto la trazabilidad de un producto”