Top 5: Tecnologías de nueva generación para la impresión de etiquetas

31/08/2018

Según explica Drupa en su blog, el mercado global de impresión de etiquetas está creciendo en forma constante. Debido a las variables dinámicas del mercado, las demandas de los clientes de etiquetas cambian, lo que genera un impacto en el negocio de la impresión. Según estudios recientes, habrá algunas tecnologías y tendencias que tendrán el potencial de revolucionar el segmento de la impresión de etiquetas. Drupa identifica las cinco más importantes.

Formatos ligeros

Disminuir el peso del empaque de los productos es un requerimiento común de clientes y de la industria del empaque. Las etiquetas, aunque proporcionalmente no aportan mucho peso, contribuyen hasta cierto punto. Por esto, los fabricantes están usando etiquetas más pequeñas o materiales más delgados para imprimirlas. Los últimos desarrollos en la ciencia de materiales han ayudado a reducir el volumen y peso de los materiales para etiquetas sin reducir la resistencia en el proceso de manipulación e impresión.

Reciclabilidad

La sustentabilidad y reciclabilidad de los materiales de los empaques va cobrando más importancia en el mundo. La elección de los materiales para una etiqueta puede jugar un rol importante en el proceso de reciclaje. Por ejemplo, una botella de plástico no se puede reciclar si su etiqueta no es reciclable. En consecuencia, la mayoría de los recuperadores lavan estas botellas con agua extremadamente caliente para remover la etiqueta lo que más puedan. Al final, la pureza de la botella plástica recuperada depende de qué tan fácil se puede remover el adhesivo.

Más automatización en la impresión

La demanda por tiradas más rápidas y cortas, más flexibilidad y personalización, está aumentando. Una solución en boga es usar procesos más automatizados. Muchos impresores están invirtiendo en sistemas de información gerencial (MIS por sus siglas en inglés), que usan softwares especiales y tecnología para inspección y rendimiento de color, además de sistemas de configuración en línea para acabados completamente automatizados. El objetivo es establecer un flujo de trabajo optimizado completamente automatizado, que funcione las 24 horas del día.

Productos premium

La “premiumización” es un nuevo proceso para potenciar la calidad aparente de un producto usando etiquetas o empaques que se vean costosos sin cambiar el producto en sí mismo. Hay muchas opciones para que los impresores de etiquetas puedan producir etiquetas premium con una variedad de efectos de impresión para que tengan una apariencia más costosa. Otra forma de dar a los productos un toque más premium es usar colores de alta calidad o efectos táctiles.

Soluciones anti falsificación

Los productos falsificados son un problema de la industria farmacéutica, electrónica, del alcohol y cosméticos de lujo. Estudios recientes estiman que afecta a entre el 5% y 7% del comercio global. Problemas adicionales son causados por la manipulación y robo de los productos durante el transporte.

Una variedad de funciones de seguridad para etiquetas de empaques han sido introducidas por compañías manufactureras y de despacho en el último año. Estos métodos incluyen pegamentos especiales para que sea más difícil remover las etiquetas e ingeniosos diseños integrados. Continuamente se están creando nuevas medidas al tiempo que las falsificaciones se van haciendo más sofisticadas.