Tendencias: Tinta negra para etiquetas de ropa a base de algas

05/04/2023

Living Ink y otras empresas están cambiando las reglas del juego en cuanto al pigmento que se usa para las etiquetas de ropa, con alternativas que reemplazan a los tintes derivados del petróleo.

Cada vez son más las personas que recurren a las etiquetas para comprobar si compran productos fabricados de forma sostenible, pero son menos las que se paran a pensar en la tinta utilizada para imprimir la etiqueta colgante. Por desgracia, la mayoría de las etiquetas con tinta negra (así como la mayoría de los objetos negros que puedas nombrar) están coloreadas con pigmentos derivados del petróleo.

Es así como la primera tinta negra fabricada a partir de algas se comercializó en 2013, cuando dos estudiantes de doctorado de biología molecular de la Universidad Estatal de Colorado -Scott Fulbright y Stevan Albers- se unieron para fundar la empresa de biomateriales Living Ink en Denver (Colorado).

Fulbright, uno de los fundadores de Living Ink explicó al medio Sustainable Brands® que estaba mirando el pasillo de las tarjetas de regalo cuando se preguntó cómo se fabricaba la tinta. Fue entonces cuando descubrió que este “pigmento negro”, podía sustituirse fácilmente por las algas que había estado investigando. Es así como hoy esta produce su propio pigmento, llamada tinta negra de algas y está patentada, “Nos consideramos la próxima generación”, afirmó Fulbright.

Living Ink utiliza un producto de desecho de las granjas de algas que trabajan en la industria nutracéutica. “Sale de una tubería. Lo sometemos a nuestro proceso para convertirlo en pigmento negro, lo que le permite ser carbono negativo y renovable, innovador y seguro”, afirma Fulbright.

Y las algas, de rápido crecimiento, pueden cosecharse a diario: “En comparación con un cultivo tradicional como el maíz -que se cosecha dos veces al año, como mucho-, las algas son muy productivas”, explica. “Podemos producir millones de kilogramos de tinta con la granja de algas de 100 acres de este proveedor”.

Aparte de las ventajas espaciales, una evaluación del ciclo de vida reveló que la tinta a base de algas puede reducir en un 200% las emisiones de carbono en comparación con las tintas derivadas del petróleo. Living Ink también recibió una credencial de nivel 2 de OEKO-TEX, un sistema de certificación independiente que evalúa los esfuerzos de sostenibilidad de las empresas.

Fulbright afirma que al principio no fue fácil convencer a las empresas para que se pasaran a su tinta alternativa; pero el proyecto fue lo suficientemente sólido como para conseguir una ronda de financiación inicial de 1,4 millones de dólares en 2021.

Desde entonces, Algae Black ha aparecido en las etiquetas colgantes de Patagonia y en una colaboración de ropa entre American Eagle y la Surfriders Foundation. Más recientemente, se utilizó para imprimir gráficos en una colección de ropa sostenible de Nike; y en la primera prenda totalmente teñida con pigmento de algas, de la marca de ropa futurista Vollebak. Más allá del mundo de la moda, la tinta viva también se ha utilizado para imprimir el periódico COP26 y las botellas de agua biodegradables PHA de Cove.

A Living Ink se suman Algaeing y Mounid, como empresas especialistas en este tipo de pigmento negro elaborado en base a algas.