Tendencias editoriales en 2022

07/03/2022

¿Qué se está leyendo actualmente?, ¿cuáles son los temas que están tomando protagonismo?, ¿cómo se posiciona el aspecto físico del libro, la impresión, en el atractivo de un ejemplar? Print & Pack conversó con la presidenta de la Asociación de Editores de Chile, Francisca Jiménez acerca de la visión que tiene sobre la materia.

“Creo que la literatura infantil y juvenil siempre es algo muy atractivo para los lectores, en estos momentos existen muy buenas editoriales independientes dedicadas a este género que han sido bien premiadas”, comenta Jiménez.

Respecto a las tendencias que se observan para el 2022 en materia editorial, Francisca Jiménez destaca especialmente la creciente búsqueda de los lectores por cómics y novelas gráficas. “Las novelas negras inspiradas en cómics japoneses, mangas, que no es necesariamente para el público infantil, sino que también llama la atención de un público adulto joven”, detalla.

La presidenta de la Asociación de Editores de Chile analiza también las tendencias en materia de impresión. “La novela gráfica, puede ser a uno o a tres colores, el tema infantil siempre es más atractivo con varios colores, porque llama la atención”.

Respecto a los materiales, Jiménez destaca que los papeles más demandados por el mercado editorial son el papel couché, el papel bond y el papel ahuesado. “La tapa dura, es algo que se requiere como editorial, las ilustraciones, el diseño, buenos colores, y un papel que no absorba tanto el color, sino que lo potencie, es necesario que los colores realcen y ahí es donde está el desafío, cómo conseguir una impresión óptima”, señala.

De la venta virtual a la presencial

Al analizar la industria editorial en los últimos meses, Jiménez destaca que la pandemia ha representado una explosión de creatividad para los escritores, para llevar a cabo proyectos pendientes en distintos géneros como poesía, ensayos, juvenil, infantil y considera que se mantiene una producción bastante dinámica de obras.

“Esperamos que este año podamos seguir vendiendo, volver a vender de manera presencial que es como mejor nos ha ido. Si bien lo virtual fue positivo para ciertas cosas, estas ventas nunca fueron tan buenas como las presenciales. Además, hay tema de acercamiento con el público, hay contacto con los lectores y eso es irreemplazable”, finaliza.