Noticias

Tecnologías sustentables para grandes impresores

Por: Comunicaciones en Noticias Publicado: 23.10.2019
Tecnologías sustentables para grandes impresores

Opinión

Héctor González, Director Regional de Venta Cono Sur América Latina, Kodak.

Hace solo algunos años, los impresores comerciales pequeños y medianos utilizaban principalmente planchas libres de procesamiento. Los grandes impresores podrían haber conocido los beneficios de esta tecnología (la eliminación completa de agua, productos químicos y energía del proceso de planchas), pero estaban preocupados por la capacidad de longitud de ejecución, la velocidad de imagen y otras limitaciones. Sin embargo, las cosas han cambiado y los avances tecnológicos han permitido que se lance al mercado la KODAK SONORA X Libre de Procesamiento.

Las ventajas

Este nuevo tipo de planchas superan muchas de las limitaciones de generaciones anteriores de planchas libres de procesamiento. Los impresores que nunca pudieron usarlas, actualmente han podido adoptarlas con éxito. Las cifras muestran que a finales de 2018 una de cada cuatro planchas vendidas por Kodak era libre de procesamiento, mientras que para fines de 2019 se proyecta que una de cada tres planchas vendidas será de ese tipo.

Este avance es importante para la industria de la impresión. Las planchas libres de procesamiento reducen los costos y el impacto ambiental. Los impresores que utilizan planchas SONORA dan cuenta que han logrado tiempos de preparación más cortos en la imprenta, una calidad más uniforme gracias a que no hay variación en el procesamiento, mayor seguridad para los empleados al eliminar los químicos y más espacio en el piso al eliminar la línea de procesamiento. También detectan grandes ahorros en electricidad y agua, además de no tener costos de mantenimiento de la procesadora.

El diseño

Para diseñar la tecnología SONORA X Plate, los científicos de Kodak combinaron la capa de anodizado estándar de una base de plancha procesada en húmedo, proporcionando un rendimiento de prensa extremadamente robusto y un equilibrio de tinta y agua, junto con la tecnología SONORA XP (líder en la industria sin procesos de planchas) con un nuevo recubrimiento para mejorar el rendimiento/productividad de la filmación y extender la capacidad de longitud de la plancha.

El resultado es una plancha que ofrece todos los beneficios ambientales del libre procesamiento, además de velocidades de imagen rápidas, capacidades de manejo robustas, excelente resolución y longitudes largas, incluso para aplicaciones desafiantes como las UV. Las planchas SONORA X ahora pueden ser utilizadas por grandes impresores comerciales, impresores de embalajes offset, editoriales de libros y periódicos grandes, entre otros. Está ocurriendo la revolución del libre procesamiento y, cuanto más rápido se produzca la conversión, más impresores individuales y la industria de la impresión en su conjunto se beneficiará al igual que el medio ambiente.