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Taller de seguimiento del segundo Acuerdo de Producción Limpia de la industria gráfica digital, flexográfica y offset

Por: Comunicaciones en Noticias Publicado: 27.06.2018
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El 26 de junio, con más de 50 asistentes, se realizó el taller de seguimiento del segundo Acuerdo de Producción Limpia. En el evento, expertos expusieron sobre la importancia del reciclaje y la responsabilidad empresarial; y la compañía Emoac presentó el modelo de negocios de ahorro tarifa eléctrica.

Gonzalo González, gerente general de Reciclajes Ecotrans, Franco Rivas, jefe proyecto APL de Hagraf y Sara Contreras, consultora ambiental, expusieron las metas del APL 2. Entre estas se encuentran: establecer una política de sustentabilidad en las empresas adheridas, incrementar en al menos un 75% el uso de sustratos certificados y gestionar la energía a fin de reducir el indicador de desempeño energético, mediante prácticas de eficiencia energética e incorporación de energías renovables.

Además, explicaron cómo se va a trabajar usando Google Drive como canal de comunicación digital.

Modelo de negocios de ahorro tarifa eléctrica

Por su parte, Vannia Toro, gerente de mercados eléctricos de Emoac, y Mauricio Olivares, director ejecutivo, presentaron el modelo de negocios ahorro tarifa eléctrica.

En el mercado eléctrico nacional, indicaron, los clientes (empresas) que poseen potencia conectada superior a 500 kW pueden elegir ser clientes “regulados” o “libres”. El precio de la energía de una cuenta de cliente regulado depende de un proceso de licitación que lleva a cabo la empresa de distribución con las empresas de generación. Mientras, el precio de la energía de un cliente libre se fija mediante una negociación bilateral entre el cliente directamente con la empresa de generación.

En Emoac ya cuentan con más de 300 clientes para quienes han cambiado la tarifa eléctrica de regulada a libre, negociando tarifas que presentan una reducción de entre 20% y 30% en el total de la cuenta.

Cómo convertirse en cliente libre

Mauricio Olivares explicó que lo primero que se debe hacer para ser cliente libre es revisar la factura eléctrica, para ver cuál es la potencia conectada. Por ley, para ser cliente libre esta debe ser superior a 500kW. Este es un dato fijo que aparece en la boleta en el mismo sector donde se muestra el número de cliente.

Cuando una empresa toma la decisión de ser cliente libre y contrata a Emoac, al día siguiente Emoac envía cartas avisando a las autoridades y a la distribuidora que el cliente se va a cambiar de regulado a libre. Después de eso la ley dice que hay que esperar 12 meses. “Por lo tanto, si la carta se envía hoy 26 de junio, recién el 1 julio de 2019 podría ser cliente libre y comienza a obtener el ahorro de 20% a 30 % del total de la tarifa eléctrica”, agrega Olivares.