Taller “La impresión y el entorno”: construcción de un relato conjunto hacia la opinión pública

28/02/2019

Buscando abrirse a la discusión acerca de las nuevas tendencias que definirán el futuro de la impresión, Asimpres invita a sus asociados a crear en conjunto una estrategia que permita identificar de qué forma la industria gráfica debe relacionarse con su entorno, enfrentar y también aprovechar las nuevas tendencias de consumo y aspiraciones sociales que podrían poner en riesgo el futuro de la impresión.

No más catálogos

Un ejemplo de este cambio ha sido la premisa “No más catálogos”. Para la Navidad pasada, la conocida cadena de retail, PARIS, lanzó en televisión, redes sociales y change.org una campaña llamada “No más catálogos”. Esta prometía que la empresa no imprimiría más catálogos “nunca más”, argumentando que por cada año millones de árboles son derribados para convertirse en catálogos, e invitando a los consumidores a revisar el catálogo digital.

Greenwashing

El greenwashing o “lavado verde”, es la práctica de empresas que presentan un producto o acción como respetuoso frente al medio ambiente, aunque no lo sea. Hace referencia a prácticas empresariales, cuyo objetivo es aumentar sus beneficios o ventas mediante marketing verde, pero sin llevar a cabo una política realmente sostenible.

En el ámbito del papel, un conocido ejemplo de greenwashing son las compañías que deciden dejar de enviar información a sus clientes mediante papel, para hacerlo solo en forma digital, aduciendo a que de esta forma “salvarán” árboles o bosques. Sin embargo no transparentan las razones económicas que hay de fondo, debido a los costos que ahorran al dejar de imprimir y enviar documentos.

Paperless

La cultura de la digitalización ha ido de la mano con la promoción del concepto paperless, o eliminación del papel en los procesos burocráticos o cotidianos.  Organismos público y privados han difundido como atributo esta nueva manera de  funcionar, sin embargo, no ha habido una difusión similar en relación al impacto  medioambiental de lo digital, que incluyen altas emisiones de CO2 y energía eléctrica por uso de servidores de Internet y la consecuente basura electrónica de los aparatos como teléfonos inteligentes y tabletas.

Sustratos en la mira

No solo el papel ha sido cuestionado popularmente por el impacto medioambiental que implicaría su producción, la contaminación por plástico también ha levantado alertas.

El Gobierno de Chile, a través de Ministerio de Medioambiente, ha tomado diversas iniciativas para reducir el impacto de la contaminación por plástico, como la publicación de la Ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio, o la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP) que fomenta el reciclaje de ellos y la promoción del consumo sustentable.

Ahorros en el packaging

Debido a la sensibilidad social en torno a la importancia de la reducción, reutilización y reciclaje de sus productos, han surgido diversas iniciativas y emprendimiento que buscan eliminar el marketing y los envases. El proyecto “Al Gramo”, del chileno José Manuel Moller, busca disminuir más de 180 kilos de residuos al año, al disponer de venta de alimentos básicos a granel en almacenes de barrio.

Te invitamos a participar en la definición conjunta de una estrategia de comunicaciones de cara a la sociedad.

Miércoles 13 de marzo de 2019 / 17:00 hrs.

Auditorio Escuela de la Industria Gráfica. Florencia 1442, San Miguel.