Sustentabilidad, innovación y abastecimiento: factores claves para el rubro de las etiquetas

16/04/2021

Líderes de imprentas y empresas proveedoras de insumos, integrantes del Comité de Etiquetas de Asimpres, entregan su visión respecto a los desafíos que enfrenta el rubro en estos momentos.

La sustentabilidad es uno de los principales focos de acuerdo a los miembros del comité de etiquetas de Asimpres, ya que existe un cliente comprometido con hacer las cosas bien a nivel medioambiental y a su vez, su público demanda este tipo de acciones.

“Siempre debemos incorporar el tema sustentable a lo que hacemos”, explica Juan Ignacio Molina, gerente general de AMF Etiquetas. “Muchos tarros, sprays, latas de bebidas y cervezas, van directamente impresas, lo que hace imposible su reciclaje. Por ejemplo en Japón, que es un país muy ordenado y disciplinado, es donde más se consumen etiquetas termo encogibles en el mundo. Tienen la obediencia de una vez consumida la bebida o producto, ellos mismos sacan la etiqueta TMC, la botan y el tarro va por otro lado. Eso es economía pura, y ahí están los desafíos del futuro. Adaptarse a la velocidad de los cambios y estar siempre pensando en mejorar el concepto de economía sustentable”, explica.

Por su parte, Ignacio Cortiñas, gerente comercial y de operaciones de Eadec, sostiene que “la sustentabilidad es la tendencia más importante y la cual se mantendrá por más tiempo. Hay alternativas para hacer envases, empaques, etiquetas, etc. de forma más respetuosa con el medioambiente, y cada vez se investiga más en este área pero el problema sigue siendo la falta de conciencia global frente a este problema. Y la realidad es que sigue siendo más económico hacer un producto no responsable con el medioambiente ante uno que sí lo es y eso, lamentablemente, seguirá siendo una barrera para el cambio”.

Prepararse para un posible desabastecimiento

El abastecimiento de materiales y la cadena de suministro son otros de los aspectos que hay que mantener en la mira. “Viene una etapa complicada para (nuestro rubro) por el tema del abastecimiento sumado a que hay pocos actores y no hay demasiada oferta de materiales. Como resultado de la pandemia y dificultades en la logística no sabemos cómo va a abastecerse el mercado chileno ni vamos a tener estabilidad en los precios” señala Juan Carlos Urriticoechea, director comercial de SCM Etiquetas Autoadhesivas.

Cortiñas agrega sobre este punto “hay que poner especial atención a la seguridad en la cadena de suministro de nuestros insumos. La logística mundial está sufriendo de manera importante incluso a nivel marítimo se habla de la pandemia de los contenedores. Tener este punto bajo control en un momento con tantos cambios puede ser un tema determinante para el éxito o el fracaso”.

Otros focos de atención

Ante la consulta de las expectativas de los clientes sobre las innovaciones en materia de etiquetas, Harry Scott, gerente general de Scott opina que “las etiquetas son un canal informativo y cada vez se utilizan mejores técnicas para su elaboración y se aplica más calidad en las terminaciones. Uno de los desafíos de los etiqueteros es estar tecnológicamente al día para atender las demandas del mercado que son cada vez más complejas”. Respecto a la tecnología agrega “estamos en un mercado muy competitivo, nuestros colegas se han modernizado y han hecho fuertes inversiones en maquinaria, debemos ser más eficientes y estar tecnológicamente al día, es un desafío como empresa y para todos”.

Urruticoechea también destaca el tema de la capacitación del personal “es importante que haya más personal especializado, es una falencia que tiene la industria, los operarios se cambian mucho de una empresa a otra, hay mas máquinas que operarios, sin embargo, el tema digital puede combatir ese tema ya que hará profesionalizarse más la profesión de impresor”.