Sustentabilidad en la impresión digital de Gran Formato

16/10/2019

Columna de Alexis Leiva, Asesor Técnico Gráfico para Impresión Digital de Grandes Formatos. Especialista en Sistemas de Manejo de Color. Docente CFT Ingraf

Los materiales plásticos han aportado innegables ventajas a nivel mundial, entre ellas sus excepcionales propiedades técnicas, versatilidad y ajustados costes de fabricación. Sin duda, nuestras vidas serían muy distintas si no existieran los materiales plásticos y, me atrevo a decir, mucho menos cómodas. Sin embargo, con el tiempo se ha descubierto que los plásticos son unos de los grandes problemas para el ecosistema: su uso indiscriminado durante el último siglo y medio ha revelado que son eternos. La naturaleza no es capaz de procesarlos y se acumulan en cantidades cada vez mayores.

Afortunadamente, a lo largo de la última década, se han empezado a dar los primeros pasos, aunque tímidos aún, para encarar un problema como tal. Poco a poco, la sociedad va asumiendo que, pese a la innegable comodidad del plástico, es el momento de ir sustituyéndolo en alguna de sus aplicaciones por otros materiales más fáciles de reciclar o que, directamente, puedan ser asimilados por la naturaleza una vez desechados.

En el caso de la industria gráfica del gran formato, el plástico es usado como principal recurso por su versatilidad, como lo dije al comienzo. Sobre todo aquellos que forman parte de la cadena industrial de fabricación de productos en los que la impresión es una parte más del proceso. Sin embargo, también es cierto que existen segmentos en los que el impresor tiene la decisión de presentar nuevos materiales a sus clientes.

En este contexto, cada día son más las empresas que están abiertas a escuchar nuevas propuestas que les permitan cumplir con sus necesidades de la manera más respetuosa con el medio ambiente. En el gran formato empiezan a aparecer compañías con propuestas de materiales biodegradables orientados a sustituir los soportes de impresión basados en el plástico, por ejemplo, la llegada del cartón como nuevo personaje principal para la impresión. El objetivo de éste: es crear una publicidad ecológica.

Esta iniciativa marca una trayectoria que, con toda probabilidad, otros se han ido animando a seguir en los años. Pero aún no hemos podido encontrar empresas con similares líneas de desarrollo ecológicos en estos momentos. Sin embargo, estamos seguros de que los grandes fabricantes de soportes de impresión comenzarán a presentar productos con esta misma filosofía muy pronto.

Esperamos que a futuro, la gráfica digital de gran formato en Chile se haga partícipe en un 100% de este nuevo sistema de vida industrial, el cual es sustentable ecológica y económicamente para cada empresa.