Suministros: La crisis del papel

14/04/2022

El escenario es complejo, a las dificultades logísticas ocasionada por la pandemia se han venido sumando factores como huelgas en molinos europeos, problemas de disponibilidad en materias primas para la fabricación de algunos productos, alzas en los precios de los combustibles como petróleo y gas, subida del precio del dólar, reconversión de plantas y aumento de la demanda. Print & Pack conversó con seis especialistas quienes analizan esta crisis que se vive en Chile y Latinoamérica y entregan recomendaciones para sobrellevarla.

“El abastecimiento de papel para corrugar se ha normalizado un poco este año, pero a precios altos. Los papeles para catálogos, couché, bond, libros, textos escolares, cartulinas, son los que tienen mayor problema. La recuperación del mercado post pandemia trae una demanda muy alta, entonces hay un proceso de reajuste de stock desde los clientes. Se espera que el tiempo de respuesta de los molinos extranjeros este año tenga una demora de 5 meses, cuando normalmente son 3, va a haber una escasez importante de papel bond y couché todo el año”, explica Jonatan Morán, gerente general de Papelera Dimar.

Alejandro Garcés, director de Asimpres analiza, “la reducción de la oferta de papeles estucados para 2022 de los molinos europeos es de 23% respecto de 2019, ellos son los principales proveedores del mercado chileno. Esta reducción de la oferta de papel editorial y comercial se debe al cierre de molinos antiguos y a la reconversión de otros molinos, que a partir de 2021 – 2022 en vez de producir papel couché o papel bond, producirán liners o cartulinas. Este es un primer efecto, propio de la industria y que ha traducido en que la utilización de los molinos europeos de papel estucado suba a niveles del 90%, lo cual hace que tengan una posibilidad de ser rentables”.

Continúa, “a esto le sumamos el aumento registrado en el de precio de la celulosa, componente importante en el costo del papel que, desde enero del 2020 a la fecha, ha subido desde 800 dólares a 1300 o 1400 y la fuerte alza en el precio de la energía, elementos que han contribuido a que se produzca una presión significativa en sobre los precios del papel”.

Por su parte, Nicolás Moreno, gerente general de Edipac, opina que “el aumento de la demanda de papeles de packaging, de impresión y de escritura, junto a las dificultades de abastecimiento por problemas logísticos, ha impactado la disponibilidad en el mercado nacional”.

Asegura que, “La menor disponibilidad de oferta desde los fabricantes, por aumento de demanda en sus mercados locales y cercanos, está presionando a los distribuidores locales que han visto ajustados sus stocks y la velocidad de reposición de estos debería equilibrarse en el mediano plazo. La situación es apretada, pero hay disponibilidad y capacidad para atender las necesidades de papel y cartulinas de los clientes”.

Materiales para el packaging en la misma línea

La situación con el material para el packaging no es más favorecedora, Rodrigo León, socio director de Colorpack comenta, “frente a la escasez de materiales que hemos tenido el último año y que no se prevé termine pronto, fuimos más eficientes en la utilización de los insumos, consiguiendo alrededor de un 12/100 de economía en la gestión operativa. Nuestros clientes están informados de los problemas que existen en la cadena de abastecimientos, es por esto que están abiertos a recibir propuestas con alternativas de materiales y terminaciones, con tal de no afectar sus cumplimientos con el retail”, explica.

Latinoamérica en comparación al resto del mundo

“Al haber poco producto, desde luego que los molinos lo van distribuyendo a los mercados que son más rentables. Latinoamérica y Chile, que se encuentran tan lejos de los centros productivos, dejan de ser un mercado rentable y en el que los fabricantes quieren poner sus fichas. El abastecimiento está más cargado para Europa, Norte América, que son más rentables para el fabricante”, analiza Freddy Keutel, gerente general de Antalis.

Asimismo, Gabriel Ruiz Tagle, gerente general de Dipisa, opina “Chile es un país chico en lo que se refiere a la importación de papel, por lo tanto, no son muchos los flujos de papel en el mundo que se necesitan para que acá haya un suministro normal, basta con que una gran fábrica se decida a exportar todo lo que un distribuidor necesita y se acaba la escasez del producto, pero no es lo que está pasando”.

El ejecutivo agrega que, “la información que hemos recopilado de nuestros proveedores es que la situación se va a mantener por varios meses. No tengo un horizonte claro, pero es un tema de disponibilidad mundial y que hace que Chile tenga menos posibilidades de importación, hay lugares geográficos que quedan simplemente sin disponibilidad o con precios muy altos para Latinoamérica”.

Creatividad, reemplazo, estrategias para sobrellevar la situación

Los empresarios explican cuáles son las medidas que han tomado para continuar la producción. Keutel señala que “evaluar alternativas de cambio del producto, sino tienes A, tienes B, sino C, tratar de aplicar creatividad, buscar productos distintos, con los insumos que hoy están disponibles, tratar que los clientes entiendan esta situación. Ofrecemos nuestra ayuda como proveedor porque, tenemos un equipo detrás que también puede acompañar a las imprentas y ayudarlas presentando distintas propuestas a sus clientes”.

Ruiz Tagle relata que, “nuestra estrategia consiste en intentar tener la mayor cobertura posible, estamos comprometidos con la distribución y no solamente con grandes negocios, es el compromiso que tenemos con Asimpres y nos hemos ceñido a eso. Estamos distribuyendo las cantidades que nuestros clientes necesitan y todo tipo de tamaño de pedido. Manejamos los negocios más grandes con planificación”.

Por su parte, Morán señala, “hemos mantenido nuestros niveles de stock, pudimos cumplir los compromisos que tomamos con clientes, pero notamos de muchos que no son clientes habituales nuestros han llegado a golpear la puerta para buscar aquello que aún nos queda, eso nos demuestra que hay escasez. El desabastecimiento del papel kraft lo hemos resuelto generando nuevas alianzas con otros proveedores”.

Traspasar los precios, comunicación, estudiar muy bien los costos como recomendación

“Revisar muy bien como traspasar estas alzas. Se debe considerar este camino como una alternativa más a lo indicado anteriormente”, recomienda Keutel.

Garcés aconseja, “que cuiden sus costos, que cuiden el papel que tienen en sus bodegas porque la reposición va a ser lenta y a un precio más alto, que se abastezcan en la medida que puedan con anticipación. La solidez del negocio depende del papel que podamos conseguir y de cuánto es el alza de precio que ha experimentado este papel”, opina Garcés.

Por su parte, León afirma, “los impresores debemos comunicar los problemas que enfrentamos, en cuanto a abastecimiento y mayores costos. También, programar las órdenes de nuestros clientes con mayor anticipación, especialmente de aquellos con insumos críticos”.

Morán recomienda, “las decisiones de compra y la planificación se deben tomar con 60 días de anticipación de lo que se tomaban normalmente, antes comprabas con 90 días de anticipación hoy con 150 días”.