SteriLam: la lámina antimicrobiana para packaging

13/05/2020

La firma australiana  Jet Technologies ha lanzado una nueva película protectora antimicrobiana que se puede utilizar para diversas aplicaciones de impresión y empaques, incluido el envasado de alimentos de contacto indirecto, según comunicó la revista de envases de Australia, PKN. 

La lámina SteriLam se basa en la tecnología de iones de plata, un ingrediente invisible e inodoro llamado “Biomaster”.  De acuerdo a información disponible en el sitio web de la compañía Jet Technologies, esta película puede inhibir el crecimiento de microbios hasta en un 99.9% y puede proteger contra bacterias, hongos y mohos, incluidas algunas bacterias resistentes a los antibióticos como Staphylococcus aureus (MRSA) y Enterococcus resistente a la vancomicina (VRE). SteriLam tendría una durabilidad de aproximadamente 10 años y no se desgasta ante el contacto de la gente. 

El director de la compañía, Jack Malki, comentó que esta nueva lámina se pueden usar en una amplia gama de aplicaciones, especialmente en áreas donde las personas pueden ser más susceptibles a las bacterias, como por ejemplo en lugares con alto tráfico de público como supermercados. “Ahora más que nunca antes, la limpieza de los productos, el equipo y las cosas con las que comúnmente contactamos en el trabajo y en el hogar está presente en la mente de las personas”, dijo  Jack Malki. 

Desde Jet Technologies explicaron que si bien SteriLam no es adecuado para el contacto directo con alimentos, sí puede usarse en aplicaciones indirectas de contacto, siendo adecuado para capas externas de empaques de alimentos y envases farmacéuticos. 

El ingrediente Biomaster utilizado en SteriLam se prueba según los estándares ISO y se llevan a cabo pruebas continuas de control de calidad y ensayos ambientales. También es compatible con los ciclos de reciclaje de los productos, de acuerdo al medio web Print 21.