Soluciones para el mundo de los alimentos

28/05/2021

El sector de alimentos de la industria gráfica está enfocado en la innovación de materiales, en el diseño de empaques que se adapten a las operaciones logísticas de despacho de los establecimientos expendedores, a nuevos modelos de negocios a través de canales digitales, entre otros factores.  ¿El objetivo? que el cliente final reciba alimentos con las características adecuadas para ser consumidos y disfrutados.

Selecta Envases – Diseño de nuevos productos

Safe-Box Este producto garantiza que el alimento que se empacó en el restaurante llegue al cliente sin ninguna manipulación por parte del repartidor.  Tiene una evidencia de apertura bastante notoria mediante el rompimiento de un prepicado. 

Selecta Envases realiza estudios para determinar las características especiales de cada empaque, diferenciando aquellos que son para despacho de los que son para retiro en tienda.

Para lograr el desempeño deseado, el proceso de diseño contempla pruebas con distintos materiales. Como resultado, comprobaron que en los primeros 19 minutos, un alimento transportado en una caja micro corrugada mantiene la temperatura un 20% mejor que en una bolsa de papel.

Colorpack – La sustentabilidad y la tecnología son las protagonistas

El mercado de los alimentos frescos está exigiendo materiales sustentables, biodegradables y compostables. En cuanto a la impresión se exige el uso de tintas de baja migración que no afecten la integridad de los alimentos en el interior de los empaques.

El mercado ofrece una amplia gama  de barnices,  con múltiples propósitos. Dentro de ellos, están los impermeabilizantes que vienen a sustituir laminados que impiden la biodegradabilidad de los envases. 

Existe una demanda creciente de envases que van en busca de segundos usos por parte de los clientes finales. Hay ciertas categorías de productos en que, las empresas, están dispuestos a invertir en empaques de mayor costo, con la intensión que sus clientes los conserven en el tiempo, dándoles usos posteriores.

A nivel tecnológico, Colorpack tiene en evaluación la incorporación de algunas tecnologías, como es el caso de los envases inteligentes que permiten la trazabilidad de los productos, lo que los hace más interactivos. Otra tecnología, está relacionada con las tintas conductivas que permiten la identificación de los productos, también, el uso de realidad aumentada para entregar información ampliada de los productos y los envases ya empiezan a incorporar microchips. Tecnologías que están disponibles en el mercado, pero por su alto costo, por el momento, no es posible masificarlas y están orientadas hacia ciertas categorías de productos.

Iconosur – Reemplazo del plástico por cartulina

Gracias a la implementación de cartulina con barrera a las grasas y humedad 100% reciclable, compostable y libre de plástico, Iconosur ha innovado en la creación de envases para despacho de alimentos y chocolatería. 

Además, la asociación con especialistas que se encargan de la comercialización de los productos de manera digital, ha permitido externalizar la venta. De esta forma, le dedican más tiempo a la innovación y al desarrollo de nuevas ideas.

Como ejemplos en materia de innovación, en Iconosur desarrollan tecnología de código QR para informar acerca de las certificaciones de los envases, ya que educar al consumidor está entre sus objetivos más importantes.

R y R – La venta en línea como nuevo modelo de negocio

 @yuju.delivery es el resultado de la nueva estrategia de ventas de R&R Impresores y JVD Estudio. Con esta colaboración, la empresa gráfica se encarga de la fabricación, comercialización y distribución de cajas y la empresa de marketing del diseño. 

Características como infraestructura de caja, barniz para contacto de alimentos, armado automático, orificios para el transporte de comida caliente, separadores interiores, colores atractivos, distintos tamaños y un bajo tiraje es una propuesta de valor que ha calado muy bien en el mercado.

A través de un sistema de ventas totalmente en línea, R&R ofrece cajas genéricas, las que se personalizan. Se trata de packaging de altos estándares con precios asequibles.

Quintero Label & Packaging – Empaques Flexibles en bajo tiraje con materiales sustentables

Quintero incorporó a su oferta de etiquetas, el desarrollo y fabricación de envases flexibles multicapa con materiales tradicionales como polietileno y polipropileno, así como también materiales biodegradables y compostables, fabricando envases tipo Pouch o Doypack que permiten varios usos y una excelente conservación de los alimentos.

La empresa adquirió la primera Indigo 20.000 para Chile. De esta manera una ofrece envases flexibles, con alta calidad gráfica, múltiples cambios, en bajo tiraje y cortos tiempos de entrega.

Los envases flexibles tipo Doypack, son envases de más de un uso. Han ido ganado espacio, dado que son perfectos para envasar todo tipo de productos ya sean sólidos, en polvo, geles o líquidos, tienen como ventaja la facilidad de traslado, ocupan menos espacio en góndolas de tiendas, es ligero y al mismo tiempo protege y preserva el alimento.