Encuentro Anual de la Industria: Presidente de SOFOFA llama a dejar las inercias del pasado para “adaptarse a la economía del siglo XXI” « Asimpres

Noticias

Encuentro Anual de la Industria: Presidente de SOFOFA llama a dejar las inercias del pasado para “adaptarse a la economía del siglo XXI”

Por: Comunicaciones en Noticias Publicado: 17.11.2018
  • Encuentro Anual de la Industria: Presidente de SOFOFA llama a dejar las inercias del pasado para “adaptarse a la economía del siglo XXI”
  • Encuentro Anual de la Industria: Presidente de SOFOFA llama a dejar las inercias del pasado para “adaptarse a la economía del siglo XXI”
  • Encuentro Anual de la Industria: Presidente de SOFOFA llama a dejar las inercias del pasado para “adaptarse a la economía del siglo XXI”

Por primera vez en sus 135 años de historia, SOFOFA celebró su Encuentro Anual de la Industria 2018 en una región.

El evento, que se realizó en Valparaíso, estuvo encabezado por el presidente de la República, Sebastián Piñera, y por el timonel del gremio, Bernardo Larraín.

La cita fue un punto de encuentro en el que confluyeron más de 400 asistentes provenientes del mundo político, empresarial y la sociedad civil. Estuvieron presentes las principales ramas productivas y entidades empresariales del país y los líderes de las federaciones de trabajadores más representativas del sector privado.

El encuentro se dio inicio con las palabras del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien invitó a todos los asistentes a trabajar para sacar adelante la región, y manifestó su agrado de recibir a esta importante reunión empresarial en Valparaíso.

En su discurso, el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, destacó que hoy la misión del gremio, es que “aspiramos a representar a la empresa, grande o pequeña, en proceso de crecimiento. La empresa que debe gestionar dificultades y tomar riesgos. Es la empresa que más necesita de regulaciones claras y competitivas para, por ejemplo, reinvertir sus utilidades en capital humano, equipos, tecnología y capital de trabajo”.

Agregó que “con el foco puesto en esa empresa, nos hemos dado una misión: la de validar a la empresa como un actor confiable y relevante en el proyecto de hacer de Chile un país más desarrollado, moderno e inclusivo”.

Por su parte, el presidente de la República, Sebastián Piñera, señaló que “no hay que confundir lo público con lo estatal. Hay muchos temas que son de interés público como la educación, la salud, la protección del medio ambiente, y la lucha contra las desigualdades excesivas, donde el Estado no debiera pretender monopolizar ni mucho menos excluir o expulsar a la sociedad civil; si no buscar la manera de que todos -empresa, trabajadores, academia, organizaciones no gubernamentales -empujen en la misma dirección”.

Desafíos Públicos – Soluciones Privadas

La directora ejecutiva de SOFOFA, Aurora Olave, señaló que “desde el año pasado hemos cambiado el formato en que tradicionalmente organizábamos este encuentro, profundizando su sentido social al enfrentar un Desafío Público a través de un proyecto piloto que une la experiencia y capacidades de nuestras empresas socias y la sociedad civil”.

En esa línea, presentó el proyecto 2019, “REPosicionando”, que tiene como objetivo promover la economía circular en el cuidado del medio ambiente a través de tres dimensiones: Capacitación y certificación de 95 recicladores de base en Valparaíso y Concepción utilizando el perfil de competencias de Chile Valora; articular iniciativas empresariales que fomenten la economía circular, enmarcadas en la implementación de la Ley REP; y buscar proactivamente conectar empresas, emprendedores, mundo académico y científico, para el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías que permitan migrar hacia un modelo de economía circular, con alto impacto ambiental.

Fuente: Sofofa