Sir David Attenborough, científico británico, aboga por el uso de papel certificado para salvar el planeta

18/11/2020

Protagonista de la connotada serie transmitida por la BBC en 1979 “Life on Earth” y de innumerables documentales sobre el medio ambiente, este célebre naturalista estrena su más reciente obra donde invita a reflexionar y tomar decisiones que ayuden a recuperar nuestro ecosistema: como por ejemplo el elegir usar papel certificado.

A propósito del estreno de su nuevo documental “A Life On Our Planet” en Netflix, Sir David Attenborough, eminencia del naturalismo británico, abrió una cuenta de Instagram y en menos de 4 horas logró más de 1 millón de seguidores. En sus casi 95 años de vida y 60 de carrera, Attenborough ha impactado con sus elocuentes análisis sobre la urgente necesidad de salvaguardar la naturaleza frente a los efectos de la acción humana.

Papel certificado, una opción sustentable

En el film, el activista ambiental habla sobre la importancia de los bosques para el proceso de recuperar el planeta y el rol de la reforestación como  forma de absorber las emisiones de dióxido de carbono, a las cuales contribuimos todos los humanos debido a nuestras actividades diarias.

“Cuanto más vírgenes y diversos sean los bosques, más efectivos serán absorbiendo el dióxido de carbono de la atmósfera. Hay muchas diferencias entre los humanos y las demás especies de la Tierra, pero una en particular es que solo nosotros podemos imaginar un futuro donde cosechamos la tierra con técnicas que ayudan, en vez de dañar a la naturaleza. Pescamos con métodos que permiten al mar reponerse rápidamente. Y explotamos los bosques de forma sostenible. Finalmente, aprenderemos a trabajar con la naturaleza y no contra ella”, señala Attenborough en el documental, testimonio que es parte de la visión reflexiva y optimista del naturalista, quien invita a hacer acciones concretas para revertir el daño ambiental.

En este contexto Sir David Attenborough señala que el rol del papel certificado cobra vital importancia porque al preferir su utilización, se contribuye a proteger la biodiversidad. Junto a ello, el papel certificado permite fomentar la economía circular al reducir la generación de residuos y recuperar materialidades que pueden volver a ser útiles, respetando la diversidad y el manejo sustentable de los recursos naturales.

Certificaciones en pro de una gestión responsable

En Chile, existen las normas PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification o Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal) y FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal) ambas certificaciones que garantizan una gestión responsable de los bosques en la producción de materiales de origen forestal, como, por ejemplo, el papel.

 

Más información: https://www.pefc.cl/ 

                                 https://cl.fsc.org/es-cl

Fuente imagen: A life on our Planet, Netflix