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Señaléticas para el distanciamiento social: dinamización del print

Por: Comunicaciones en Noticias Publicado: 29.12.2020
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La demanda habitual de producción visual y gráfica impresa se volcó los últimos meses a productos relacionados con la pandemia. Hoy, cuando estamos en plena etapa de retorno de actividades, compartimos la visión de Croma, Inser Impresores, Interprint y Drop Print, imprentas que nos cuentan cómo se han adaptado y qué proyecciones tienen para el próximo año en torno al rubro y la industria.

Producto de la crisis sanitaria, los pedidos de soluciones y señaléticas de prevención y distanciamiento social han sido los principales requerimientos de los clientes de las imprentas del rubro del print y la comunicación visual. Un boom que los obligó a cambiar el foco y que los mantuvo en constante alerta por entregar soluciones integrales a sus clientes.

Andrés Santander, gerente general de Inser Impresores relata que este periodo significó el poner a prueba las capacidades de operación de cada imprenta. “Nadie hubiese previsto el volumen de demanda que aumentó 10 veces en materiales usados para señalización. Nuestros proveedores reaccionaron bien con el stock y comprobamos que estábamos preparados incluso yendo más allá de nuestro expertise para cumplir con todos los requerimientos, los cuales venían fundamentalmente por parte de los bancos y supermercados”, señala.

Situación parecida fue lo que ocurrió con Croma Impresores, quienes también vieron reemplazada su demanda regular. “Tuvimos una reducción de un 15 o 20% de la producción habitual. Estuvimos siempre preocupados de dar la señal a nuestros clientes, principalmente del retail, supermercados y farmacias que podían contar con nosotros. Además, no nos acogimos a ningún tipo de fondo de cesantía, por lo que nuestra gente se mantuvo con las mismas condiciones”, explica Ignacio Ruiz Tagle, gerente general de Croma.

Ignacio Ruiz Tagle, gerente general de Croma

Compromiso a toda prueba

Siguiendo esta línea, a juicio de Andrés Santander, esta crisis les permitió confirmar la calidad y el compromiso del equipo con el cual cuentan en Inser Impresores.
“Pudimos satisfacer la demanda de nuestros clientes, sin retrasos, ni inconvenientes y eso gracias a nuestra gente y la empresa que tomó las precauciones, implementando todas las facilidades para que pudiéramos salir adelante. Nuestros trabajadores han sido un siete y no lo podríamos haber hecho sin la ayuda de todos”, destaca.

Andrés Santander, gerente general de Inser Impresores

Oportunidad de análisis del negocio

Por su parte, José Miguel Correa, gerente general de Drop Print agrega que este periodo obligó a analizar desde todos los ángulos la organización interna de cada empresa. “En situaciones de crisis no hay que olvidar cuál es tu negocio, tenerlo claro y no perder el foco. La adaptación y usar tus fortalezas es clave, porque finalmente son situaciones pasajeras”, señala.

Rafael Carrera, gerente general de Interprint coincide con sus pares y agrega que el haber incorporado nuevo equipamiento, les permitió sobrellevar el gran volumen de pedidos. “Aprendimos que debíamos sumarnos al carro de la modernización. Incorporamos máquinas de impresión digital además del sistema Twist Print para automatizar procesos comerciales y de producción. Esto nos ha ayudado a enfrentar la nueva realidad Covid con una mirada positiva, respondiendo a nuestros clientes de manera oportuna y con proyectos interesantes para seguir creciendo”, destaca.

Rafael Carrera, gerente general de Interprint

Proyecciones a futuro

Una de las lecciones que han sacado en Croma durante estos meses, es incorporar nuevas especialidades y servicios para ofrecer próximamente. “La pandemia nos mostró una forma distinta de comportamiento como el aumento del delivery. Estamos pensando en hacer una fuerte inversión en maquinaria de packaging para tener una mejor oferta tanto en volumen como en precio”, señala Ignacio Ruiz Tagle.

Rafael Carrera comenta que Interprint cambiará su locación, además de seguir avanzando en la transformación digital. “El próximo año nos trasladamos a una planta muchísimo más grande donde tendremos nuestras máquinas offset y digitales en el mismo lugar, con amplias oficinas comerciales y una sala especial para showroom donde esperamos recibir a nuestros clientes. Adicionalmente, esperamos comenzar con la venta online de productos terminados para llegar a un nuevo nicho de clientes”, describe.

La experiencia vivida en estos meses, según José Miguel Correa, les permitió pensar en un reposicionamiento de Drop Print, que incluye un cambio de imagen y nombre de marca. “Como parte de nuestra reorganización interna durante este periodo pensamos en la mejor forma de comunicar nuestros cuatro pilares fundamentales: lab, print, form y logistic, agrupados en Grupo Drop. No solo somos una imprenta, sino que estamos enfocados en entregar una solución 360° a todos los clientes”, concluye.

José Miguel Correa, gerente general de Drop Print