Seminario Conlatingraf: “Si una imprenta no tiene la posibilidad de hacer ventas en línea no va a tener negocio”

29/04/2020

A través de un webinar, la Confederación Latinoamericana de la Industria Gráfica analizó los principales efectos del COVID-19 en este mercado. En la actividad llamaron a las imprentas de la región a planificar diferentes escenarios económicos y remarcaron la importancia que tendrán las ventas online en este 2020.

Este 24 de abril la Confederación Latinoamericana de la Industria Gráfica (Conlatingraf) realizó el seminario web “El impacto actual del COVID-19 en la industria gráfica y la reanudación de los negocios”.

La actividad contó con las exposiciones de los consultores internacionales y especialistas en la industria gráfica, Hamilton Costa y Rainer Wagner, quienes analizaron en detalle los efectos del Coronavirus en el mercado latinoamericano y entregaron consejos para enfrentar el nuevo escenario.

En su presentación Hamilton Costa, llamó a aprovechar lo más posible los programas económicos que han dispuesto los diferentes gobiernos de la región y recomendó a las empresas prepararse especialmente para los próximos tres meses y planificar los diferentes escenarios posibles.

“No hay mercado que no haya sido afectado en este momento, unos más y otros menos. Tenemos que hacer el plan de gestión de la crisis para adaptarnos a la realidad y definir las medidas para corto y mediano plazo”, recomendó el consultor.

Costa destacó que si bien el Coronavirus ha implicado un desafío para el mercado de las imprentas ya que muchas han tenido pérdida de facturación, hay sectores que han crecido en los últimos meses. “Hay imprentas de empaques flexibles que crecieron su producción en las últimas cuatro semanas por el aumento de venta en los supermercados”, explicó.

Junto a ello, Hamilton Costa recalcó la importancia de estar en línea y de comenzar a pensar en la reanudación de los negocios. “Empecemos a pensar en cómo recuperar escalas”, añadió.

“No hay mercado que no haya sido afectado en este momento, unos más y otros menos. Tenemos que hacer el plan de gestión de la crisis para adaptarnos a la realidad y definir las medidas para corto y mediano plazo”, Hamilton Costa. 

Por su parte Rainer Wagner entregó consejos en materia de seguridad sanitaria para continuar con la producción durante el Coronavirus y se refirió a los cambios de hábitos en los consumidores que se proyectan para este 2020.

“El nuevo consumidor va a comer menos afuera pero se va a alimentar más sano y apoyará alimentos locales. Eso significa que la venta de comida chatarra se va a reducir y así la necesidad de imprimir material para la comida rápida. Por otro lado habrá un desarrollo para las empresas sanas, lógicamente sin plástico, porque tenemos que ser más conscientes con el ambiente”, proyectó Wagner.

El consultor además hizo un llamado a integrar la creatividad en los talleres gráficos a través de jóvenes talentos y agencias publicitarias en el caso de las imprentas de mayor tamaño.

Al igual que Costa, Wagner recalcó la importancia de las ventas online y llamó a adoptar un mercadeo digital multicanal. “Se debe definir el negocio basado en el nuevo consumidor post COVID-19. Toda la parte de la comunicación digital va a aumentar exponencialmente. Si una imprenta no tiene la posibilidad de hacer ventas en línea no va a tener negocio, no se va a sostener en el mercado”, enfatizó.

Sobre la importancia de tener una actitud de cambio, Hamilton Costa señaló que actualmente las empresas se enfrentan a dos problemas serios, “uno coyuntural que es el de la recesión y uno estructural que es la sustitución de productos gráficos”. Ante esto recomendó a las empresas realizar un diagnóstico sobre qué aspectos deben cambiar y luego comenzar a “ buscar información, definir, tener actitud de cambio, empezar a hablar, ir a seminarios e involucrar a las personas”, propuso.

Finalmente los expertos se mostraron optimistas respecto al futuro de la industria y destacaron la importancia que seguirán teniendo los productos impresos. “En un mundo donde todo es digital, lo impreso es diferencial”, sentenció Hamilton.

La comunicación digital va a aumentar exponencialmente. Si una imprenta no tiene la posibilidad de hacer ventas en línea no va a tener negocio, no se va a sostener en el mercado”, Rainer Wagner.