Seminario Asimpres – Recabarren & Asoc. aborda las nuevas oportunidades tributarias para enfrentar el COVID-19

16/04/2020

Álvaro Pérez y Pablo Chechilnitzky del estudio Recabarren & Asociados, expusieron acerca de las distintas oportunidades tributarias impulsadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis del Coronavirus.

Este miércoles 15 de abril, se llevó a cabo la charla “Cómo enfrentar la nueva realidad tributaria en medio Covid-19“, organizada para los socios de ASIMPRES. En el encuentro, los abogados Álvaro Pérez y Pablo Chechilnitzky, socios del estudio Recabarren & Asociados, abordaron las principales medidas adoptadas por el Gobierno para apoyar a las empresas en el contexto del COVID-19, entre ellos los beneficios tributarios.

En su exposición Álvaro Pérez destacó que las principales novedades tienen que ver con la reforma tributaria promulgada en febrero de 2020 y las diversas medidas impulsadas por el Gobierno a propósito del Coronavirus, las cuales apuntan principalmente a dar mayor flexibilidad a las empresas y aliviar el estrés de caja.

En la presentación el abogado detalló las diversas oportunidades tributarias que estarán disponibles para las empresas entre abril y septiembre de este año, entre las que destacan la postergación del pago del impuesto a la renta para las PYMES. Pese a ello, recalcó que la declaración debe ser realizada de todos modos durante abril.

Otra medida que busca aliviar el flujo de caja de las empresas es la suspensión de la obligación de pagar los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) durante abril, mayo y junio, además de la posibilidad de recalcularlo en el caso de que la renta liquida (RLI) proyectada haya disminuido en al menos un 30%. Junto a ello las PYMES podrán postergar el pago de IVA hasta junio de este año.

Si bien la mayoría de las medidas buscan aliviar los flujos de caja, el abogado Álvaro Pérez destacó la reducción transitoria del impuesto de timbres y estampillas a una tasa de 0% “Esta es una oportunidad para documentar estas operaciones y ordenar la casa”, afirmó.

Nuevas disposiciones de la reforma tributaria

El experto también se refirió a los cambios en los regímenes de tributación a raíz de la reforma tributaria. Pérez destacó la prórroga hasta el 31 de julio de 2020 para optar a cualquiera de los nuevos regímenes. “Este es un tema que se debe analizar en detalle, es importante tomar esta decisión de manera consciente y fundada”, aconsejó el experto.

Pérez además se refirió a las novedades en materia de gastos. “Lo que busca esta reforma tributaria es que el SII sea más flexible. Si el gasto tiene la potencialidad de generar rentas en futuros ejercicios debiese ser aceptado”, explicó.

Medidas para apoyar a las PYME

Por su parte Pablo Chechilnitzky se refirió al paquete de medidas pro PYME anunciado recientemente por el Gobierno. El abogado detalló que esta ayuda se materializará a través de una inyección de recursos al Fondo de Garantía de Pequeños Empresarios (FOGAPE), el que se potenciará con una ampliación de las garantías estatales en hasta US$ 3.000. “El Estado le va a inyectar flujos al FOGAPE para que se garanticen los créditos que entreguen los bancos comerciales”, explicó.

Esta medida facilitará el acceso a créditos para empresas que registren hasta 1 millón de UF de ventas anuales, las que podrán acceder a financiamiento por el equivalente a 3 meses de ventas de la empresa en un período normal. Para este cálculo se considerará el periodo entre octubre de 2018 y septiembre de 2019, es decir “hasta antes estallido social, para no ver limitado el acceso al crédito”, detalló Chechilnitzky.

[ngg src=”galleries” ids=”4″ display=”basic_slideshow”]