Seminario Alianza Gremio Academia: Experiencia, Opinión y Expectativas

01/02/2021

¿Cuál fue su experiencia?, ¿cómo notó la participación de los estudiantes?, ¿qué espera de SAGA?, son algunas de las preguntas que cuatro de sus participantes responden para Revista Impresiones de Asimpres.

Durante el mes de noviembre del 2020 se realizó SAGA, el Seminario de la Alianza entre el Gremio y la Academia organizado por Asimpres y en el cual participaron estudiantes; representantes de la industria gráfica, como productores y proveedores; y académicos de diversas instituciones. A continuación, se exponen las opiniones de algunos participantes en representación de empresarios y docentes:

Mesa Wiki Print & Pack: César Cabrera, gerente comercial de formato ancho de Ferrostaal

“Haber reunido a todos los actores relacionados con la industria gráfica fue una experiencia enriquecedora porque pudimos escuchar las opiniones desde la vereda del frente. Este programa va a permanecer en el tiempo en la medida que los participantes le den sentido y puedan acceder a la plataforma en búsqueda de material de apoyo y comprobar que a veces la realidad difiere de lo que dice el texto. En la medida que se genere esa simbiosis donde jóvenes, academia y proveedores puedan comulgar en un espacio común de interacción, comunicación e información, la plataforma va a prevalecer, para esto tiene que haber un compromiso de todas las partes”. 

Mesa Muestrario: José Patricio Castro, gerente general y socio de One Label

“Me pareció interesante la mesa muestrario porque acerca el mundo real que es el nuestro con el área académica, porque a los estudiantes les enseñan una forma de imprimir, pero en realidad conocen poco, porque los sistemas han ido cambiando y evolucionando. Hoy día es más fácil hacer combinaciones de sistemas de impresión: flexografía con hot stamping o folias en frío, serigrafía, letter print, todo se puede combinar sin ningún problema, pero no lo conocen, entonces no vamos a tener desarrollos para esos sistemas de impresión. En la industria, cada día hacemos cosas que antes mirábamos con envidia en el exterior, etiquetas preciosas llenas de recursos gráficos que no se podían hacer en Chile hace 5 años, hoy estamos a nivel de los europeos y norteamericanos. Encontramos todos los recursos que ocupan afuera, eso hay que mostrarlo a los estudiantes”.

Mesa Apoyo Activo en Aulas: Cristian Toledo, Director de Carrera Área de Diseño, INACAP sede Arica

“SAGA es una instancia genial, fue un punto de vista esperanzador, poder armar nuevas directrices y un discurso que nos permita crecer en todos los ámbitos, manifestando claramente que la industria gráfica puede y debe ser un gran aporte al crecimiento del país. Las expectativas son altas porque este encuentro de un mes viene a sentar el inicio de un trabajo que debe perpetuarse en el tiempo que sea necesario, hasta cuando veamos avances concretos en el aula de las iniciativas que puedan nacer ahí. La continuidad de SAGA también depende de los organizadores y de los participantes, de su perseverancia y constancia. Pero creo que estamos a la altura del desafío”.

Mesa Certificación de Competencias: Javier Meneses, Gerente Comercial de Agfa

“Debemos apuntar a capacitar más a las escuelas de diseño, ayudarlos y mostrarles la realidad de la industria, que vean cómo se está imprimiendo en el inkjet, gran formato, sobre sustratos como vidrio, madera o lata donde antes solo se podía hacer como sistema de impresión de serigrafía. Hoy día la impresión de gran formato permite muchas otras cosas. Mi expectativa es que los estudiantes puedan asistir a las empresas, ver cómo se imprime, cómo se hacen las separaciones de colores. La expectativa es acercarlos más al mundo de la impresión. Escuchar a los estudiantes fue de los mayores aportes porque vimos sus necesidades reales como diseñadores, sobre todo fuera de Santiago y en las partes más extremas. Creo que es labor de los proveedores y de Asimpres poder ayudarlos ya que tienen muchas dudas”.