Selecta Envases fue reconocida como Empresa Destacada del Año 2022 por Asimpres

13/01/2023

Creada en 1958, esta empresa dedicada a la fabricación de packaging de cartón y cartulina es parte del Grupo HZ, una de las principales compañías del rubro a nivel latinoamericano. Desde 2002 a la fecha, Selecta Envases impulsó una estategia de crecimiento que ha rendido importantes frutos. Después de una década de arduo trabajo en materia de inversión, recursos humanos e innovación, este 2022 fueron distinguidos como Empresa Destacada del Año por la Asociación de Impresores Gráficos, Asimpres.

Dentro de las empresas dedicadas al packaging de alimentos en cartón y cartulina, Selecta Envases se ha posicionado como un actor relevante, sobre todo en la última década. Desde su creación en 1958, la compañía ha experimentado una serie de cambios que le han permitido crecer y modernizarse, recogiendo su experiencia de 64 años en el rubro y proyectándose a futuro como la empresa de envases que mayor valor aporta al modelo de negocios de sus clientes.

En este proceso de transformación hay algunos hitos que Juan Pablo Andreani, gerente general, destaca especialmente: “En 2006 los antiguos dueños vendieron Selecta Envases al grupo argentino HZ, y a partir de ahí comenzó la expansión hacia la fabricación de packaging para consumo masivo, sumando al cartón corrugado y microcorrugado la cartulina. Posteriormente, en 2012, comenzó la venta de cajas para el embalaje de cerezas, uno de nuestros principales mercados en la actualidad”.

Para el líder de Selecta Envases, la característica principal de esta empresa es la cercanía que logran con sus clientes, lo que les ha permitido trabajar juntos en la mejor solución de acuerdo con sus necesidades. “Si antes las cajas de microcorrugado eran nuestra especialidad, diría que hoy lo que nos diferencia es nuestra capacidad de innovar y ser un partner que aporta con su experiencia técnica en la fabricación de envases para consumo masivo, utilizando los últimos componentes tecnológicos que exige hoy el mercado del packaging”, añade.

Este posicionamiento ha sido posible gracias al esfuerzo de todo el equipo, conformado por 240 personas. “Un 90% de los trabajadores está orientado a la producción, por lo que dentro de las mejoras se destinaron recursos para acondicionar las instalaciones, además de implementar SAP como herramienta de gestión”, detalla Andreani.

Gracias a estos resultados, Selecta Envases fue distinguida por la Asociación de Impresores Gráficos como Empresa Destacada del Año 2022, un reconocimiento que viene a coronar una exitosa estrategia de modernización que también se ha traducido en inversión para renovar sus máquinas y ofrecer tecnología de punta, con foco en la sostenibilidad. “Internamente nos hemos dado cuenta de todo el esfuerzo realizado, pero siempre es reconfortante que nuestros pares representados por Asimpres valoren el camino recorrido. Es un tremendo orgullo para todos los que trabajamos en Selecta Envases recibir esta distinción, como un cariñito para el corazón”, acota.

Un futuro auspicioso para empresas de packaging “verde”

Pensando en el corto y mediano plazo, Juan Pablo Andreani comparte algunas proyecciones para la industria. “La fruta es un segmento que tiene un crecimiento sostenido y que hay que abastecer. Destacaría el cambio de tendencias, donde se busca migrar desde el plástico hacia el cartón y las cartulinas. Sin embargo, es un hecho que el abastecimiento será un tremendo desafío por el alto costo de los insumos; están caros y escasos. Esto se vio estresado durante la pandemia, pero es una realidad estructural. Hay una mayor demanda por papel, cartón y cartulina, pero no hay una oferta suficiente de molinos que los produzcan. Por lo tanto, vamos a vivir varios años buscando materias primas e insumos en todas partes del mundo. Desde el punto de vista de la oportunidad, tenemos el desafío de brindarle a los campos de cereza los envases que necesitan, pero sustentables y compostables”, plantea.

Selecta es la primera empresa de envases de cartulina y microcorrugado offset en obtener la certificación de inocuidad alimentaria BRC (British Retail Consortium para la certificación de seguridad alimentaria). Adicionalmente, sus materias primas cuentan con certificación FSC® y PEFC™ que aseguran que los bosques desde donde provienen son gestionados con responsabilidad.

Respecto del futuro para la industria gráfica, Juan Pablo Andreani sostiene que es clave actuar como gremio para tener más fuerza y continuar innovando en este mercado que demanda soluciones amigables con el medio ambiente. “Creo que el futuro es bueno para este negocio, pero tenemos que ser capaces de abrir la mente para anticiparnos a los cambios que vienen”, concluye el gerente general de Selecta Envases.