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Se realiza charla sobre marketing digital para la industria gráfica

Por: Natalia Ramos en Noticias Publicado: 15.11.2016
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Casi tres mil millones de personas en el mundo usan Internet. En Chile, el 76% de la población está conectada a la red, y nuestro país ocupa el primer lugar en Latinoamérica en uso de Internet. Por eso, los medios sociales se han vuelto una herramienta fundamental cuando se trata de llevar a cabo la estrategia de marketing de un negocio.

Con esa idea como punto de partida, la empresa socia Cadegroup realizó la charla “Cómo vender más con el marketing digital en la industria gráfica”, que se llevó a cabo el pasado 9 de noviembre auspiciado por Xerox y patrocinado por Asimpres.

Sergio San Martín, socio y gerente de Imagen WSI y Arturo Allel, Strategic Planner Manager de Google Marketing Servicios, fueron los encargados de presentar herramientas concretas que ayuden a la venta de productos o servicios en términos de marketing digital.

Según Allel, “en dos horas se realizan más de 10.000 búsquedas relacionadas a industria gráfica en Google”, por lo que la única manera de generar contacto con estos potenciales clientes, es diseñando un correcto y eficiente plan de marketing digital.

Una de las herramientas más utilizadas por las empresas es Google Adwords, la cual permite comprar espacios publicitarios y segmentar efectivamente al público objetivo, de la misma manera en que lo realizan los videos promocionales en Youtube, considerando que los videos cortos en internet cuentan con un alto nivel de engagement o involucramiento con los consumidores de medios.

Por otro lado, con el objeto de generar conversión o un contacto con un potencial cliente, es fundamental desarrollar un sitio web que sea responsivo –pueda ser visto correctamente en diferentes dispositivos móviles–. “Si su web no está preparada para celulares, están perdiendo el 50% del tráfico”, expresó Allel.

Para San Martín, entre los principales cambios y beneficios que brinda el marketing digital se encuentra la generación de interacción inmediata con el consumidor cuando surgen dudas, preguntas, comentarios que son determinantes a la hora de tomar una decisión. Además, el marketing digital permite llegar a segmentos que de forma tradicional son más complicados y permite ampliar la cobertura de ellos. Para eso nos brinda potentes herramientas para segmentar, según los canales en donde se encuentra mi potencial cliente.

Las herramientas del marketing digital como Adwords y Analytics de Google también permiten medir el impacto de las campañas en los usuarios y con eso poder tener instrumentos sencillos de control y medición. Así, se pueden realizar planes de mejora continua y sobre todo poder medir el retorno de mi inversión (ROI).

El socio y gerente de Imagen WSI indicó que hoy en día el marketing digital en Chile tiene una penetración de cerca del 20% comparativamente con los países desarrollados. Esto permite acceder a tarifas económicas y hacer estimaciones, por ejemplo que un clic puede estar costando entre $200 y $400 dependiendo de los productos y el nivel de competencia. Esta oportunidad hace que hoy se convierta en una alternativa relevante para ayudar a sostener objetivos comerciales.

 

PASOS PARA CREAR UN PLAN DE MARKETING DIGITAL

WSI y Google elaboraron una lista de pasos para crear un plan de marketing digital. En primer lugar, es necesario realizar un análisis de la situación interna y externa. Así, las empresas deben evaluar su situación comercial, el valor que entregan sus productos y su empresa, su nivel de desarrollo digital, la demanda en el sector y la competencia entre otros puntos.

En segundo lugar, la empresa debe definir objetivos. ¿Qué quiero lograr a corto, mediana y largo plazo a través de internet? Plantear objetivos medibles (S.M.A.R.T.) de acuerdo a la información recabada. Luego, planear la estrategia. ¿Cómo lo voy a realizar?, ¿Qué necesita mi usuario, dónde se encuentra, cómo voy a conectar con él  y que es lo que él  valora?

En cuarto lugar, elaborar un plan de acción y los principales puntos a plasmar en este apartado son los recursos y herramientas, responsables, tiempos y forma de monitoreo. Por último, realizar una medición estableciendo KPI’s que vayan en relación con los objetivos del negocio.

Según San Martín, “el nuevo usuario digital no nos da tiempo para captar su atención debemos ser, rápidos, precisos y entender que genera un estímulo para hacer clic, cuál es la necesidad que necesita resolver y con esto cuál es el valor buscado en el contenido para tomar acción”, afirmó y concluyó: “Debemos poner al usuario en el centro de nuestro plan de marketing digital”.