Salud mental: ¿Cómo enfrentan los colaboradores la pandemia, el estrés y el miedo?

15/03/2021

Conversamos con FamilyON, la plataforma online que reúne destacados expertos en temas de salud y bienestar, dedicados a apoyar a las personas en los desafíos que enfrentan en los diferentes roles en que se desenvuelven, como son en la familia y el trabajo, a partir de cortos videos que proporcionan soluciones prácticas.

Las psicólogas Francisca Cisternas, Soledad Barberis y Karen Tauber son las directoras de FamilyON. Esta plataforma virtual nació con el objetivo de apoyar desde la perspectiva de salud mental, en temas relacionados a familia, relaciones de pareja, crianza, desarrollo personal y ámbito laboral. Debido a los problemas que han surgido en el contexto de la pandemia, realizaron un levantamiento de las necesidades que tienen las personas a nivel familiar y laboral, desarrollando dos programas online, para padres y para empresas, orientados a dar herramientas prácticas para enfrentar estos desafíos.

“Tratamos temas acerca de cómo trabajar bajo presión, auto gestionarnos en forma eficiente, conciliar el trabajo con la familia, apoyar a los padres en la crianza, entre otros. Sabemos que las empresas necesitan apoyar a sus colaboradores en estos temas especialmente hoy por la pandemia y por eso creamos un Programa Corporativo”, explica Karen Tauber.

¿Cuáles son los miedos y las angustias que más se han manifestado en las consultas?

Uno de los principales desafíos que enfrentan los colaboradores tiene relación con la necesidad de reorganizarse y adaptarse a los cambios. “Las personas hemos necesitado mucha contención emocional, ayuda para manejar el estrés y la incertidumbre. Todos nos hemos visto en el desafío de adaptarnos a los cambios y desarrollar nuevas estrategias que nos permitan ser resilientes”, afirma Soledad Barberis.

Además, desde FamilyON destacan la preocupación de las personas a contagiarse de Covid-19 en el trayecto o en sus oficinas: “Si bien es normal sentir miedo hay que saber administrarlo. La respuesta al miedo no debería prolongarse, ya que cuando se hace sostenida se convierte en estrés lo cual deprime el sistema inmunológico, haciéndonos más vulnerables al contagio. La prevención tiene mucho que ver con el manejo del estrés”.

Las preocupaciones de los colaboradores

“La mayor preocupación fue el contagio, el estrés que les causaba tener contacto estrecho. Muchas personas se trasladaban en locomoción pública. Por lo que, junto a otras medidas implementadas dentro de la empresa, decidimos diferir horarios de ingreso y salida para las personas que trabajan en horario administrativo, y así evitar que se movilizaran en el horario de mayor flujo de gente. Las personas que hicieron teletrabajo se complicaron al comienzo al tener que sumar a su trabajo las tareas propias de la casa, cuidado de los hijos y acompañarlos en sus clases virtuales, etc., pero lo que más les afectó fue que, debido a tantos quehaceres, en muchos casos aumentó su jornada laboral. Se conectaban antes y si no alcanzaban a terminar, seguían terminando sus labores en la noche; a algunos les acomodaba más ir a la oficina que teletrabajar”, cuenta Claudia Jalilie, subgerente de personas de AMF. 

“Estar encerrados y no poder salir, tener que sacar permisos para poder comprar, no poder hacer una vida normal, ha sido lo más difícil que nos ha tocado a todos. El transporte público para los traslados, cambiarse de ropa, eso estresó a los colaboradores. Nos organizamos para que entre ellos se llevaran en sus autos unos a otros y les pagamos la bencina. En ese aspecto, destaco el espíritu colaborativo que surgió”, comenta Viviana Vignolo, gerente de operaciones de Etal Impresores.