Salesianos Impresores: “todas nuestras políticas, metas y objetivos están orientadas hacia la sustentabilidad”

28/04/2021

Desde certificaciones de Acuerdo de Producción Limpia, plan de manejo de residuos, verificación de mantención de flota de vehículos, prevención y bienestar de colaboradores y una buena relación con sus vecinos, esta empresa socia de Asimpres asegura estar cada vez más comprometida con el medioambiente.

Elvis Solís Bravo, encargado del Departamento de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de Salesianos Impresores S.A., explica con énfasis cómo las políticas medioambientales que la empresa ha adoptado están orientadas a la sustentabilidad y la importancia que tienen para la empresa. “Nos preocupamos de elaborar nuestros procesos e implementarlos de acuerdo a los marcos regulatorios vigentes, siempre orientados a la sustentabilidad, siendo un aporte principalmente a nuestras futuras generaciones y a la organización propiamente tal.” afirma.

La certificación CERTFOR/ PEFC, que asegura la trazabilidad de los productos desde el bosque hasta el consumidor, es uno de los procesos que los avalan. “Tenemos metas y objetivos, contenidos en un plan de gestión. Hacemos parte de nosotros la gran responsabilidad de mantener y preservar la cadena de custodia. Estamos siendo auditados anualmente por organismos externos certificados, para así estar posicionados de la mejor manera en el mercado, entregando un servicio confiable, serio y de calidad a nuestros clientes e indudablemente, siempre dispuestos a la mejora continua de los procesos y procedimientos, ejerciendo una supervisión constante y acuciosa, específicamente en nuestro proceso productivo” comenta.

“Buscamos ocuparnos de nuestros detalles, contamos con un parque automotriz relativamente nuevo, para entregar en momento y a tiempo nuestros productos. Velamos por mantenerlos con mantenimientos al día, sin emisiones contaminantes”, explica Solís y agrega que se preocupan de mantener una buena relación con sus vecinos y colaboradores. “Estamos ubicados en un sector mixto, residencial e industrial, por lo tanto, el desarrollo de nuestras prácticas debe ser buenas y no afectar a la comunidad, al contrario, siempre hacerlas amigables” continua.

Proyectos a futuro

Solís asegura que piensan en grande cuando de temas de sustentabilidad se trata, por lo tanto, en el futuro esperan implementar un plan energético que incluya paneles solares. “La situación de la pandemia ha detenido proyectos como este, sin embargo, nuestro compromiso se mantiene por lo que, por ahora, estamos cambiando nuestro sistema eléctrico convencional al sistema de iluminación led en toda la planta”, con este proyecto esperan disminuir gradualmente el consumo, asegura.

“Nuestro equipo de trabajo, también está muy involucrado en lo que concierne a la Ley N° 20920. Responsabilidad Extendida del Productor (REP), revisándola, conociéndola y desde ya, participando de capacitaciones y efectuando las gestiones correspondientes para cumplir de la mejor forma posible, con la legislación vigente que involucre al rubro de la gráfica.”, finaliza.