SagaChile: la plataforma digital colaborativa de SAGA y Asimpres

15/03/2021

El desarrollo de una plataforma de contenidos relacionados con la industria del print and pack, es uno de los resultados de la alianza que reúne a estudiantes, académicos e impresores para proyectar el futuro de la industria gráfica. La web está en construcción y se espera que esté en su versión beta el mes de marzo.

Convertirse en un canal de comunicación entre los académicos, estudiantes, impresores y proveedores es el objetivo de SagaChile. La plataforma contará con una wiki poblada con contenidos relativos a insumos, sustratos, sistemas de impresión, preprensa, terminaciones, procesos y flujos, piezas gráficas, artes gráficas y tecnología. También se podrá encontrar un directorio georreferenciado de empresas de la industria e información de interés como noticias, tendencias, ofertas de trabajo, etc.

Karen Schwartzman, subdirectora del área gráfica de la Escuela de Diseño Duoc UC, señala que “la plataforma SagaChile se encontrará disponible a partir de marzo. Después viene una etapa de captación de empresas colaboradoras para que disponibilicen sus contenidos. Para lograrlo, estamos trabajando en una estrategia comercial que funcionará a través de suscripciones con distintos niveles de acceso y espacios publicitarios”.

Surgimiento de esta plataforma colaborativa

El desarrollo de esta plataforma se ha llevado a cabo por el trabajo conjunto entre Asimpres y los socios que participaron en las jornadas de trabajo del pasado mes de noviembre. Además se ha contado con la guía del equipo de expertos de la carrera Desarrollo y Diseño web de DuocUC, quienes actuaron de facilitadores para elaborar el mapa de contenidos de la plataforma, esto ha sido posible gracias al programa “Aplica diseño”, con la colaboración del docente Marco Núñez y el estudiante en práctica Tomás Ávila de la misma institución.

SagaChile es una importante vitrina que permitirá que la academia y profesionales conozcan en profundidad a las empresas socias trabajando en conjunto. Por ejemplo, que una papelera presente un sustrato y que una imprenta o empresa de packaging exponga el producto final aplicado. Este es uno de los cuatro proyectos SAGA, todos orientados al mismo objetivo, vincular la academia con el gremio y que la formación corresponda a las necesidades reales de la industria”, explica María Eugenia Mingo, gerente gremial de Asimpres.