Romipack: “El delivery nos ha salvado en este tiempo de pandemia”

06/11/2020

Juan Carlos González, gerente general de Romipack analiza el impacto que ha tenido la paralización del comercio y retail presencial en la industria del packaging. Sin embargo, con el mismo énfasis, se mantiene optimista, sabiendo que el mantener el foco en el negocio y la innovación en pro de mejorar el producto es clave para mantenerse preparados antes las eventualidades futuras.

Como líderes en América Latina en el rubro de las bolsas de papel, Romipack ha sabido sortear los desafíos que ha enfrentado la industria del packaging durante este año. En medio de cuarentenas, y confinamientos, la aparición de nuevos actores en la demanda ha ayudado a inclinar la balanza a favor de este sector.

“El impacto ha sido super grande. El retail prácticamente desapareció estos meses: grandes tiendas, malls, venta en locales comerciales, todo cerró. Por otro lado apareció un cliente que nos ha salvado a todos los “bolseros” que es el delivery. Desde empresas como Cornershop, Pedidos Ya, Rappi y un montón de clientes pequeños, tanto en Santiago como en regiones, la demanda ha sido un cambio absoluto en el mercado y creemos que se va a mantener”, destaca.

Prohibición de bolsas plásticas: otro gatillante en pro del papel

El pasado 3 de agosto, entró en vigencia la ley que prohíbe la entrega de bolsas de plástico en todo el comercio a lo largo del país. Una medida impulsada por el gobierno, debido a la creciente demanda de medidas medio ambientales que fomenten el cuidado del planeta y que, además, ha beneficiado a la industria del papel.

“Sin duda, la ley, dio un impulso mayor a la industria, pues pensamos que la medida iba a ser pospuesta, debido a que no estaba dentro de la contingencia. De todas maneras, el tema de la sustentabilidad ha sido un tema primordial en nuestra producción, estamos certificados con sello PEFC, con el uso de papel proveniente de bosques sustentables, además de la elección de tintas y pegamentos al agua, tenemos certificados de biodegradabilidad y de no toxicidad. Y ahora con el tema de la pandemia, hemos estado viendo algunas innovaciones en términos de seguridad de la materia prima, como innovar en papeles con tecnología antimicrobiana y antiviral y con incorporación de cobre”, ejemplifica.

Visión de futuro: preparación más que preocupación

En un escenario donde es particularmente difícil hacer pronósticos, Juan Carlos González, enfatiza que es importante seguir pendiente de lo que esté ocurriendo durante este periodo de pandemia y no perder el foco en las necesidades de los clientes.

“En el estallido social, la venta de esos meses llegó a bajar hasta en un 90 %, pero creo que las demandas sociales van a seguir existiendo. Ojalá que las autoridades que están y las que vienen sepan controlarlo, porque es poco lo que uno puede hacer. Como empresarios, tenemos que hacer lo que acostumbramos, que es pagar los sueldos que corresponden y contribuir a tener una mejor sociedad. Creo que hay que estar preparados, no preocupados”, concluye González.