Ricoh: “Promovemos el cuidado del medioambiente y el desarrollo sustentable a nivel mundial”

08/07/2021

La compañía, que será parte de Print & Pack Latam 2021, muestra un fuerte compromiso con el cuidado del medioambiente, haciendo del uso de energías renovables, uno de los sellos de su producción.

“Estamos comprometidos a respetar los derechos medioambientales de todo el mundo, lo que es resultado de nuestros valores fundacionales como compañía”. Así lo destaca el Sales & Business Development Regional Manager de Ricoh Latinoamérica, Rodrigo López, en entrevista con Revista Impresiones.

Ricoh, compañía de origen japonés con presencia mundial y tradición en la industria gráfica desde la década de los años 30, es parte de la iniciativa RE100 que reúne a firmas de distintos rubros en torno al objetivo de la utilización de energía 100% proveniente de fuentes renovables”.

En este sentido, López explicó que Ricoh “fue la primera empresa japonesa y la única en la región de Latinoamérica que se adscribió al RE100”, hecho que ratifica concretamente cómo esta empresa “está promoviendo el cuidado del medioambiente y el desarrollo sustentable a nivel mundial”.

Resilencia y optimismo

El Covid-19 ha impactado fuertemente en la economía. No obstante, para el ejecutivo, la industria gráfica regional ha mostrado “una extraordinaria capacidad de resiliencia”, ya que “a pesar de todas las dificultades e incertidumbre”, algunas “empresas han sabido adaptarse buscando nuevos nichos de negocio”.

Agregó que es “el packaging uno de los nichos que generó mayor interés y mayor crecimiento, básicamente en impresión de empaques de muy corto tiraje, en cartón flexible, que empezó a demandar el sector del delivery”.

“Somos optimistas respecto del futuro. La industria del packaging, específicamente, va a crecer en toda la región a tasas de dos dígitos anuales”, pronostica López, a la que adelanta que Ricoh proyecta “superar los resultados de 2019 a partir del año 2021, es decir, esperamos un crecimiento superior al último año pre pandemia”.

Oportunidades de negocios para todos

La próxima Expo Print & Pack Latam 2021, de la que Ricoh será parte como expositor, fue calificada por López como “una iniciativa extraordinaria, muy innovadora”, a la vez que constituye en su opinión una “instancia para generar oportunidades de negocios entre todos los actores de la industria”.

Sobre su participación en el evento virtual, el representante de la firma nipona señaló que presentarán “plataformas de impresión digital y equipos de terminación para el empaque de cartón plegable y etiquetas. Es decir, soluciones para la producción de empaque en cortos tirajes”.

Además, adelantó que realizarán “anuncios en materia de nuevas funcionalidades de estos mismos equipos y que por supuesto creemos traerán mayor valor al mercado gráfico”. Junto a ello mostrarán “una solución e-commerce, web to print, de muy fácil implementación, sin necesidad de invertir en licencias de software que hemos comercializado en la región desde 2020 con bastante éxito”, destacó.