Revista Base Diseño e Innovación pionera en la impresión a base de barniz de cobre

05/12/2016

Ganadores del Premio Australis 2016 en la categoría innovación

La revista fue elaborada en conjunto por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, A Impresores y Copptech quienes recibieron este año el premio a la innovación por ser la primera publicación del país en ser impresa usando este tipo de barniz.

El tema que decidieron desarrollar para esta versión de la revista fue el motor que permitió  a Alejandra Amenábar, directora del medio y Bernardita Bráncoli, editora, descubrir la tecnología que las llevó a imprimir cada página usando un barniz hecho de cobre y zinc que tiene la particularidad de eliminar el 99% de los gérmenes.

La revista fue elaborada en conjunto por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, A Impresores y Copptech quienes recibieron este año el Premio Australis a la Innovación por ser la primera publicación del país en ser impresa usando este tipo de barniz.

“Para este número nos propusimos mapear lo que se estaba haciendo en Chile y el mundo sobre el uso del cobre. Ahí fue cuando nos encontramos con Copptech que llevaba harto tiempo usando este metal en fibras textiles y plásticos pero nunca en un impreso de este tipo. Así que decidimos tomar el riesgo”, cuenta Bernardita Bráncoli.

Durante un año y medio Copptech y Diseño UDD trabajaron junto a A Impresores, quien decidió arriesgarse a realizar las pruebas en sus máquinas e invertir en una publicación pionera en el uso de esta tecnología. “Primero había que hacer una evaluación técnica para tener la seguridad de que el barniz no provocara daños. Por eso, se consultó a los fabricantes y también a los técnicos de planta Luis Salazar y Manuel Andrades. Finalmente nos motivamos porque queremos estar siempre a la vanguardia”, indica Alfred East, Gerente de Ventas y Marketing de A Impresores.

Carlos Bastías, Business Manager de Copptech explica que para lograr un buen resultado, tuvo que estudiar la cadena de producción de A Impresores para determinar de manera certera en qué momento era apropiado y seguro aplicar la solución de cobre. “Observando eso nos dimos cuenta que era mucho mejor aplicar el barniz como sellante en la etapa final”, indica Bastías.

“El objetivo de Base Diseño e Innovación  es que el diseño trascienda la frontera propia de la disciplina y se integre en otras áreas. ¿Por qué arriesgarnos ahora con un impreso? Simplemente porque queremos que se convierta en un registro que perdure en el tiempo. Creo que logramos ese objetivo”, afirma Bráncoli.

Actualmente tanto Copptech como A Impresores se encuentran trabajando en el desarrollo de nuevas impresiones a base de este barniz y proyectan su uso en distintas áreas, desde las etiquetas de los medicamentos hasta la elaboración de textos escolares y revistas de tiraje masivo.