Reutilización de folias: una nueva vida para los residuos de la industria

22/09/2017

Por: Claudia Marín, ASIMPRES


El reciclaje es parte de las primeras medidas que se toman a la hora de pensar en sustentabilidad. Sin embargo, la reutilización de estos residuos no siempre aprovecha sus características originales, especialmente cuando se trata de productos con gran potencial estético.

El caso de La Alacena de la Tuca es diferente. Enfocada en la producción, restauración y rescate de muebles y objetos decorativos, la tienda recibió diferentes materiales de desecho de impresión de etiquetas de vino, donados por AMF Etiquetas, con el objetivo de reciclarlos. Entre ellos había distintos colores de folias.

“Un día, pintando muebles, se nos ocurrió iluminar los muebles con folia”

“Un día, pintando muebles, se nos ocurrió iluminar los muebles con folia. Así comenzamos a experimentar distintas técnicas para dar luz, texturas y resaltar variados objetos decorativos”, cuenta Amalia Echegaray, dueña de La Alacena de la Tuca, quien explica que esta nueva técnica ha permitido generar una diferenciación en sus trabajos de restauración y renovación.

Mesas, sitiales, pisos, pinturas y diversos elementos decorativos son sólo algunos de los proyectos que han sido iluminados con las folias donadas por AMF Etiquetas. “Nos encanta ir descubriendo cómo este material de desecho tiene potencial para dar elegancia y distinción a muchos elementos que creamos y transformamos”, agrega Amalia.

“Decidimos donar este material dado que siempre hemos estado comprometidos con la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, iniciativa que debieran imitar las otras empresas de la industria”, comenta Juan Ignacio Molina, gerente general de AMF Etiquetas.