Retos y desafíos de la industria gráfica

26/08/2016

Durante la pasada Asamblea General de Socios de ASIMPRES, Hamilton Costa, consultor internacional, empresario gráfico de AN Consulting Brasil y director para América Latina de NPES, realizó una exposición sobre los retos y oportunidades que enfrenta la gráfica.

Detalló cada uno de los seis puntos que según él determinan la hoja de ruta de la industria: Print 4.0, sustentabilidad, customización, conversión, impresión funcional e industrial y orientación a servicios, los cuales quedaron de manifiesto en las novedades presentadas en la pasada Drupa.

En relación al concepto de Print 4.0, Costa explicó que éste es un concepto en construcción y que significa trabajar con sistemas inteligentes que pueden desarrollar los trabajos de forma interactiva y automatizada. “Buenos ejemplos son la plataforma de HP,  HP PrintOS que tiene todo un concepto de integración o el sistema ‘push to stop’ de Heidelberg, que en su desarrollo va a permitir que los propios equipos cambien el trabajo y lo ejecuten automáticamente”.

Por otro lado, destacó los flujos de trabajo en nubes de almacenamiento para organizar y sistematizar las órdenes desde que se crean hasta que se entregan, como el sistema Freeflow de Xerox o el sistema Total Flow de Ricoh. Por último, sistemas de acceso remoto a clientes como el web-to-print y el nuevo concepto “figital”, que se refiere a los contenidos en plataformas compartidas tanto digitales como físicas.

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Dentro de otro de los puntos destacados mencionó la relevancia que ha adquirido la impresión funcional e industrial, vinculada a la impresión de nuevos productos y sustratos, como electrónicos, textiles, vidrios, plásticos y madera. “Podemos imprimir el mundo”, mencionó Costa en su análisis, mientras mostraba una fotografía de rascacielos del downtown de una ciudad cosmopolita llena de publicidad de gran formato. Las posibilidades de las marcas para posicionarse por donde se mueven sus consumidores son infinitas. Llamó particularmente la atención un video que el brasileño presentó en el cual se veía una máquina de wall inkjet en acción, la cual tiene la capacidad de imprimir superficies verticales.

En relación a la impresión 3D, la cual es en estricto rigor fabricación aditiva, Costa aconsejó a los impresores nacionales hacerse cargo del espacio que el concepto entrega, ya que genera una interesante oportunidad de negocio, como quedó demostrado con el stand de la israelí Massivit 3D en la pasada Drupa, donde presentó cámaras de impresión gigante.