Retos en gestión de personas para la próxima década

07/06/2018

En un mundo que cada vez avanza más rápido, las organizaciones deben adaptarse a los nuevos desafíos en gestión de recursos humanos. Hoy ya se pueden identificar algunas tendencias que muestran cómo cambiará esta área en los próximos años.

Nacen nuevas profesiones y oficios y desaparecen otros

Con la revolución tecnológica este cambio se vuelve más patente. El Foro Económico Mundial indica que a futuro el 35% de las habilidades que hoy se consideran importantes habrá cambiado.

Adaptarse a nuevas realidades

“Si queremos que nuestros proyectos empresariales sobrevivan y con éxito, la adaptación debe ser una pieza clave en los mismos” indica Rosario Trasobares, consultora jurídico-laboral, a la revista neobis. Por su parte, María Camila Vargas, socia directora KiteGroup Chile indica en la Sociedad Chilena de Gestión de Personas (SCGP): “Así como los negocios cambian en tiempo real, la gestión de talento debe acompañar con información para la gestión y la toma de decisiones en tiempo real”.

Formación continua

En una realidad donde el mundo cambia velozmente es necesario estar en estado de aprendizaje constante. “El conocimiento es hoy en día público, abierto y disponible. Por lo tanto, las organizaciones para reaccionar al cambio constante más que saber deben aprender a aprender”, puntualiza María Camila Vargas.

Millennials: Nuevas formas de liderazgo

“Se proyecta que para el 2025, este grupo corresponda al 75% de la fuerza laboral en el mundo y en muchas empresas, los profesionales de esta generación ya tienen cargos de gerencias, con grandes responsabilidades”, señala Mario Mora, CEO & Fundador de FirstJob a la SCGP. Mientras, Rosario Trasobares explica: “Mi opinión personal es que, aunque haya excepciones, las posiciones serán muchos más innovadoras sobre todo de cara a la flexibilidad, el teletrabajo y el presencialismo”.

Incógnita: La generación Z

Si bien uno de los principales desafíos que las áreas de RRHH dicen haber enfrentado en Chile durante los últimos años ha sido la integración y convivencia de millennials con colaboradores de otras generaciones (según un estudio de la SCGP y la Universidad de Santiago realizado en 2017), pronto una nueva generación se incorpora al mundo laboral: la generación Z o “centennials”.

Esta generación está constituida por los nacidos después de 1997, y se caracteriza por haberse formado en la era de las redes sociales y la tecnología. Según datos del INE, en Chile conforman el 13,4% de la población nacional, explica Mario Mora, agregando: “exigen un mayor compromiso de la empresa con su aprendizaje y crecimiento, a diferencia de los idealistas millennials que por esta característica suelen ser menos constantes”.