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Representantes de la industria proyectan las tendencias para este 2021

Por: Comunicaciones en Noticias Publicado: 29.12.2020
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Destacados actores del gremio conversan con Asimpres sobre las oportunidades de crecimiento que tiene la industria gráfica para el 2021 en sus diversas áreas.

Fortalecimiento de la colaboración

Felipe Arias – Gerente General Davis Graphics: “La industria gráfica ha salido fortalecida este año y en 2021 hay que consolidarla buscando instancias más colaborativas. Que no sea la etiqueta o el impreso los que comuniquen solamente, sino que hay que buscar la forma de adaptar esto con tecnología para conseguir una comunicación más transversal. Las oportunidades siempre están, pero hay que saber aprovecharlas, así como sucedió con las bolsas y el packaging este año”.

Las oportunidades del sector alimentación

Stefano Sigala – Gerente General Microgeo: “En el 2021 hay varias oportunidades que aprovechar. Las etiquetas y cajas son muy necesarias porque nuestro país sigue siendo potencia alimentaria y seguimos exportando productos del área agropecuaria. La reapertura de los centros comerciales traerá consigo una importante cantidad de elementos gráficos. Finalmente, el incremento del delivery que va a requerir producción de elementos gráficos”.

Un buen año para el packaging de papel

Francisco Raveau – Gerente General Iconosur: “El 2021 tiene harto potencial de crecimiento porque el consumo ha cambiado. Hay más demanda de packaging, ya sea por el delivery o por alimentos. Con la nueva promulgación de plástico de un solo uso, también hay muchas oportunidades para la producción de packaging de papel o cartulina. Hay que apuntar a la certificación de papeles y buscar nuevas alternativas en ese aspecto ya que la sustentabilidad será una gran aliada”.

Énfasis en el buen servicio

Simón Socías – Gerente Comercial Drop Print: “Hay que fijarse en la calidad, agregar valor a lo que hacemos dando un buen servicio y atendiendo las necesidades del cliente con innovación y creatividad. Salir un poco de la guerra de precios, porque en el fondo todos tenemos las mismas máquinas, papeles y tintas. Hay que innovar y escuchar lo que demanda el cliente para diferenciarnos y hacer que crezca nuestra empresa y el mercado”.

Consolidar la capacidad de adaptación

Gabriel Ruiz Tagle – Gerente General Dipisa: “La premisa debe ser: ¿cómo agrego valor para mis clientes actuales y potenciales? Identificando hábitos de consumo, como son los tirajes cortos o la personalización. La mayor obligación de la industria es consolidar su flexibilidad y capacidad de adpatación. Para esto es clave la cooperación de la empresas. Hay que invertir en tecnología, innovar, emprender y contar con el capital humano, capaz y dispuesto a hacerlo”.

Crecimiento en el rubro de las etiquetas

Dalton Guastapaglia – Gerente General FSK: “El foco de nuestro negocio está en las etiquetas de las botellas de vino. El 2020 fue un buen año para la industria vitivinícola y por ende, para nosotros ya que el rubro de las etiquetas obtuvo crecimiento a pesar de la crisis nacional. Sabemos que este aumento en las cifras continuará en el nuevo año, estimamos que podríamos crecer de un 5 a un 10%. Considero que en 2021 hay que reforzar las acciones que apuntan a la sustentabilidad y por supuesto, en el buen servicio a los clientes”.