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Reinvención: El caso de Fujifilm y el coronavirus

Por: Comunicaciones en Noticias Publicado: 01.04.2020
Reinvención: El caso de Fujifilm y el coronavirus

Fujifilm es reconocida en el mundo por sus cámaras fotográficas y productos tecnológicos. Sin embargo, la compañía con sede en Tokio, Japón, ha sabido reinventarse incursionando en otros rubros, como por ejemplo la salud, donde una de sus subsidiarias ha estado trabajando de cerca en el tratamiento contra el coronavirus. 

Fujifilm ha incursionado en la industria médica y de salud a través de su filial Toyama Chemical, quienes desarrollaron “Avigan”, un medicamento utilizado en Japón para tratar nuevas cepas de influenza que ha demostrado ser eficiente en tratamientos contra el coronavirus en China. Tras la confirmación de su efectividad por las autoridades chinas, las acciones de Fujifilm subieron un 15%, según comunicó el medio Asian Review.

Zhang Xinmin, funcionario del ministerio de ciencia y tecnología de China informó a los medios que el medicamento tiene un alto grado de seguridad y es claramente eficaz en el tratamiento. Los pacientes que fueron tratados con Avigan “se volvieron negativos para el virus tras una mediana de cuatro días después de ser positivos, en comparación con una mediana de 11 días para aquellos que no fueron tratados con el medicamento”, informó la emisora ​​pública NHK.

Para esta empresa nipona, la transformación ha sido una constante en sus 86 años de historia. Se estableció en 1934 con el objetivo de ser el primer productor japonés de cintas cinematográficas, cámaras fotográficas y productos relacionados. A través de los contextos históricos que han afectado a Japón, como por ejemplo la Segunda Guerra Mundial, la compañía incursionó en otros mercados como la producción de cristales ópticos, lentes, equipos, impresoras y actualmente en el ámbito de la salud. 

La industria médica representa en estos momentos el 20% de los 2.5 billones de yenes de Fujifilm, pero el objetivo es duplicar los ingresos de la división en los próximos cinco años, para convertirla en un pilar de su negocio, de acuerdo a Asian Review. 

Saber reinventarse

Además de su filial médica, la estrategia de Fujifilm ha sido adquirir y fusionarse con otras compañias e industrias como forma de respuesta a las crisis históricas que han enfrentado. Un ejemplo clave es Xerox, con quienes se afiliaron en 1961 para hacer su transición a la fotografía electrónica y digital, y dejar atrás su fotografía de haluro de plata. Con ellos además formaron Fuji Xerox, centrada en equipos de oficina. 

La persona detrás de Fujifilm y su estrategia de fusiones y adquisiciones es Shigetaka Komori, el CEO de 80 años de la compañía, quien prefiere los modelos de negocios a largo plazo. Si bien actualmente la empresa se financia principalmente por su producción de equipos fotográficos, impresoras y equipos de oficina, apuntan a nuevas inversiones como la ciencia y la salud bajo una nueva marca, Fujifilm Business Innovation a partir de 2021.